SANDRO NUESTRO ELVIS Por Fabián Fuentes
Si bien Sandro se
consagró al cantar baladas románticas y si se quiere, una música más parecida
al pop, la pasión por el rock la mantuvo durante
toda su vida. En sus
comienzos, incursionó en el género al ponerse al frente de Los Caniches de Oklahoma, un grupo que formó en 1960 y con quien grabó un primer single
llamado "Comiendo rosquitas calientes en el Puente Alsina".
Luego, el conjunto cambiaría su nombre y pasaría a
llamarse Sandro y Los de Fuego. Tenía como líder a "El Gitano",
quien estaba acompañado de José Sandri en guitarra, Enrique Irigoytía en
guitarra rítmica, Héctor Centurión en bajo y Armando Quiroga en batería.
El compromiso de
Sandro con el rock and roll fue absoluto. Quedó muy pegado a la
caricatura de Elvis, es cierto. Pero se despegó rápidamente. Fue el primer
cantante en traer noticias de la obra de Los Beatles y de Bob Dylan y el
primero en grabar sus canciones casi en simultáneo con las ediciones originales
de los Estados Unidos y Gran Bretaña
Los de Fuego se
destacaron por la vestimenta y los movimientos que hacía Sandro arriba del
escenario, claramente inspirados en Elvis Presley. Sin embargo, al poco tiempo,
el cantante logró alcanzar una identidad personal que lo convertiría en una de las
voces latinas más conocidas.
Si bien a fines de los
'60 empezó a dejar el rock and roll para inclinarse por la balada romántica,
derivada del bolero, no desaprovechó las oportunidades que tuvo para "despuntar el
vicio" y volver a hacer rock o, al menos, grabar. Si
hablamos de Sandro y el rock no podemos pasar por alto un hito muy recordado.
En 1990, en su programa de televisión "Querido Sandro", emitido
por Canal 13, Roberto Sánchez tocó con Pappo. Hicieron juntos las
canciones "Vengo a ocupar mi lugar" y "Soy Salvaje", en
medio de una escenografía llamativa con efectos especiales.
En 1991, Sandro
participó en Tango 4,
el álbum hecho por Charly García y Pedro Aznar. El ex Sui Géneris, recordó esa experiencia:
"Fue muy gracioso porque Pedro (Aznar) en su casa es re prolijo. Nada de
fumar, nada de nada. Lo estábamos esperando y le digo: 'Pedro, cuando Sandro saque la pitillera con
la S decile que lo tiene que apagar'. Por supuesto que Sandro sacó la pitillera y Pedro no dijo nada. La letra de 'Rompan Todo' en
castellano la hicimos yo y Pedro, y Sandro la condimentó.
En un momento Pedro le dice a Sandro: 'Hay que ver como arreglamos esto'. Se
refería al pago. Y Sandro respondió: 'Yo vine acá porque soy amigo de Charly. Y además, sabes, yo no tengo
precio'. ¡Me morí!. Sandro era auténtico"
En 1996, "El
Gitano" hizo dupla con Raúl Porchetto en la exitosa "Bailando en la
vereda", una pieza cuya versión a dúo fue incluida en el disco Fuera de Juego. Allí el hombre
de Valentín Alsina volvió a disfrutar de grabar un rock.
Sin embargo, el vínculo
de Sandro con el género tuvo su broche de oro en 1999 cuando se editó Tributo a Sandro, un disco de rock,
que juntó canciones de Roberto interpretadas por Divididos, Los Fabulosos
Cadillacs, Caballeros de la Quema, Bersuit Vergarabat, Attaque 77, León Gieco,
Érica García, Virus y Molotov, entre otros.
Recientemente en el
recital Rompan Todo de Billy Bond en el Teatro Gran Rex se rindió homenaje a su
figura y memoria como pieza fundamental del incipiente rock argentino de los
años sesenta.
Por actitud, por ciertas
acciones pioneras, por talento, se puede considerar a Sandro como el inventor
del rock and roll argentino. En la proyección hacia otros géneros, nunca perdió el ADN de origen. Y, en sus últimos tiempos, excedido de peso y crepuscular como el
Elvis final, siempre se daba permiso para interpretar, gloriosamente, algún
buen rock and roll. Y es así. Esa pasión por el rock
nunca la perdió y lo acompañó hasta sus últimos días…
FUENTE:
MARIANO DEL MAZO LIBRO "SANDRO.
EL FUEGO ETERNO".
INFOBAE
Comentarios
Publicar un comentario