GARRAPATAS en PERROS y GATOS por Dr. Néstor Bonaiuto (Médico Veterinario)

 


Las garrapatas, después de las pulgas, son los parásitos externos que más afectan a los perros en todo el mundo y en menor medida  a los gatos. Son arácnidos(como los ácaros de la sarna), no insectos y chupan sangre del hospedador y su distribución es mundial, aunque las especies y su abundancia varían mucho según la región. En nuestro país los problemas por estos ectoparásitos se reducen fundamentalmente a los meses de verano. En climas subtropicales y tropicales hay otras especies de garrapatas y puede haber infestaciones de garrapatas durante todo el año, con mayor o 

menor intensidad.

La inmensa mayoría de las garrapatas viven en la naturaleza,, no en el interior de edificios; y abundan allí donde viven sus hospedadores preferidos. En general se las encuentra sobre todo en y alrededor de zonas de bosques (pero en el sotobosque, es decir, cerca del suelo), matorral, pradera, pastizal, etc. También pueden abundar en parques y jardines cerca de las ciudades, en zonas periurbanas. Apenas se las encuentra en tierras agrícolas cultivadas, pero sí a su alrededor.

Con muy pocas excepciones, las garrapatas no son capaces de sobrevivir reproduciéndose en las ciudades o dentro de las casas adonde pueden llegar prendidas a una mascota. Pero una garrapata repleta que se desprende de un perro o un gato, puede poner huevos en algún rincón de la casa, o del jardín. De los huevos saldrán larvas, y éstas pueden subirse y prenderse (picar) a animales o personas. Eso sí, las larvas son de ordinario muy pequeñas (1 milímetro) y pueden pasar desapercibidas. Además es improbabilísimo que logren completar su desarrollo a garrapatas adultas en un entorno doméstico.

La especie Rhipicephalus sanguineus, que tiene a los perros como hospedador preferido, puede completar todo el ciclo biológico sobre el hospedador, y también puede instalarse al interior de edificios, especialmente donde viven numerosos perros (perreras, pensiones, criaderos). Esta garrapata original de África se da hoy en día en todo el mundo y es la que tenemos en argentina.

Todas las especies de garrapatas pasan por tres estados de desarrollo sucesivos (además del huevo): larva linfa y adulto (machos y hembras): todos los estadios chupan sangre, es más, sólo se alimentan de sangre.

Las larvas salen de los huevos y son los estadios más diminutos (apenas 1 Mm de longitud): de ordinario apenas se ven a simple vista. Tras chupar sangre, las larvas mudan a ninfas que son algo mayores. Éstas vuelven a chupar sangre y después mudan a adultos. También los adultos chupan sangre, pero son sobre todo las hembras adultas las que más sangre chupan (hasta más de 1 ml), pues la necesitan para producir seguidamente los huevos. Las hembras adultas repletas de sangre pueden alcanzar hasta 2 cm de tamaño; según la especie alcanzan el tamaño de poroto o incluso de una aceituna grande. El ciclo completo de vida es decir, de huevo a huevo, puede durar de varios meses a varios años, según la especie y el clima.

Según las especies, las larvas, las ninfas y los adultos se trepan a hierbas, arbustos o ramas y esperan a que pase un hospedador adecuado para agarrarse a él. La «comida» de sangre puede durar varios días o semanas. Una vez repletas de sangre, las hembras adultas caen al suelo donde ponen varios miles de huevos y mueren. Muchas pueden pasar meses e incluso años sin comer, esperando a encontrar un hospedador.

Los perros y gatos se infestan de garrapatas fundamentalmente fuera de las casas, directamente del suelo o de la vegetación. Es rarísimo que se transmitan de un animal a otro. Si viven en ciudades, lo típico es que atrapen garrapatas sólo durante paseos, excursiones, salidas al campo, etc. La excepción son las perreras, criaderos o pensiones para perros, donde las garrapatas R. sanguineus pueden completar el ciclo completo y por tanto infestar también a perros que no salen al exterior.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entrevista: Pity Álvarez “Todo se fue dando sin pensarlo”

Entrevista: JORGE SOSA Observar y comprender Ciudad Sagrada de Quilmes

RICARDO CELMA : LOS PILARES DEL ARTE