Hortensia: Duelo o Melancolía? Las variantes del duelo Por Lic. Sergio Korman

 


Un film, dirigido por Diego Lublinsky y Álvaro Urtizberea que ya tiene sus años, (2015), protagonizado por una excelente actriz, poco conocida, poco reconocida, Camila Romagnolo, nos sirve de ejemplo en esta nota 

La historia, es la historia de un Duelo, que se "resuelve", de manera brillante en su metáfora, y en su realización cinematográfica, sobre el final, que, obviamente, no contaré. 

El film me lleva, en tanto psicólogo, al fenómeno del Duelo, y su articulación con otro concepto: la Melancolía. Fue Sigmund Freud, en 1917, quien publicó un profundo estudio sobre estos "estados", estudio que denominó, precisamente, "duelo y Melancolía". 

No es mi intención desarrollar tal estudio, sólo me remitiré a mencionar algunos conceptos que Freud puntualiza, para luego esbozar un aporte propio, cuyo fin, es que Uds. puedan reflexionar y llevarlo a sus propias experiencias de vida.

Dice Freud: "El duelo es la reacción sentimental y conductual frente a la pérdida de una persona amada, o de una abstracción (un ideal, un valor), que haga sus veces". Continúa Freud: "En ocasiones se observa, en lugar de Duelo, Melancolía, estado que comprende, además de la relativa o total cancelación del interés por el mundo exterior, la pérdida de la capacidad de relacionarse social y emocionalmente con el otro, y la inhibición o cancelación de toda productividad-orden, aseo personal, predisposición a cualquier tipo de "trabajo"- , aparece , gradual o repentinamente, una REBAJA EN EL SENTIMIENTO DEL SI MISMO, aparición de auto reproches y auto denigraciones, e incluso una progresiva expectativa de Castigo, que lleva, en ocasiones, al intento de suicidio, o, al menos, a conductas progresivamente auto destructivas".

Se trata, en el discurrir Freudiano, de un claro duelo PATOLÓGICO. El Yo se entrega, incondicionalmente, al duelo. 

Dice Freud, refiriéndose a un probable origen de tales auto reproches y auto denigraciones hacia el propio YO de quien se encuentra cursando tal Duelo Patológico, que la Melancolía, es una "Enfermedad de Rebote", ya que , el Yo, desencantado, enojado, frustrado, por la persona o el ideal que se ha perdido, que se nos ha "retirado", que nos ha "abandonado", al no poder manifestar, ni expresarle, a tal persona o ideal, nuestro desagrado, nuestro malestar, todo éste desagrado, éste encono, éste ODIO, el Yo lo vuelca SOBRE SI MISMO.  De ahí la denominación de "patología de Rebote". 

Ahora bien, a partir de éste análisis, se me ocurren tres escenarios posibles, en el devenir de un Duelo, en función de tres tipos de personalidad de base, o sea, subyacentes en la persona que está atravesando dicho proceso. Luego de ver la película, Hortensia, Uds. podrán individualizar de cuál "escenario" estamos hablando, en la persona de la protagonista de la historia. 

 

1. El Duelo "histérico"

Acá lo que predomina, es la VICTIMIZACIÓN, la presencia del "Deseo Insatisfecho", donde la persona que ha perdido aquello que valoraba en gran medida, pasa a relacionarse con el mundo, en todas sus áreas de vinculación, pasando a posición de víctima, para en su intimidad, vivir una vida, relativamente "normal", es decir, valorando a su Yo, tal como lo hacía , previo a la pérdida. 

 

2. El duelo "obsesivo"

Acá lo que predomina, es la inhibición y la procrastinación, la postergación de toda actividad, de todo proyecto, iniciado o por iniciar, más la aparición de fantasías de incompletud, de desvalorización del si mismo, pero que están en sintonía -para quien ya conocía a la persona- con sentimientos prevalentes. Acá el "doliente", aprovecha la pérdida, para justificar sus inhibiciones y síntomas, a los que se adhiere de manera "funcional". 

 

3. El duelo Psicótico-Melancólico

Acá el/la doliente, entra gradual o precipitadamente, en una escalada de inhibición total, abandono del si mismo, y en una cadena de conductas auto punitivas y auto agresivas, incluso de desconexión gradual y/o total con la realidad, saliendo a la calle sin ropas, o cruzando calles o avenidas sin mirar, en cualquier parte, cruzando vías de FFCC sin mirar ni escuchar, a pesar de avisos sonoros, o mediante la ingestión de sustancias tóxicas, de manera descontrolada.

Acá, la pérdida real, se anuda a una lábil, débil, inconsistente,  estructuración  de su YO, es decir, el duelo opera como DESENCADENANTE, como PRECIPITANTE, de una patología NARCISISTA,  es decir, una Psicosis, que se encontraba enquistada, o compensada con un Yo "funcional", que se vinculaba normalmente con el mundo, con el otro. 

A Hortensia le pasan cosas, algunas, como nos pasa a todos, otras, no tanto. Y su YO reacciona, y aparecen distintos personajes, en su vida, que la llevan, a lo largo de la historia, de la película, a un desenlace, a un desenlace de su duelo, GENIAL.

A verla, a disfrutarla.

Hasta la próxima.

Lic. Sergio J Korman - MN 12678 Psicólogo Clínico (U.B.A.) . Consultas, comentarios, como siempre, al 11-6223-0623 ó al  4654-6630. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entrevista: Pity Álvarez “Todo se fue dando sin pensarlo”

Entrevista: JORGE SOSA Observar y comprender Ciudad Sagrada de Quilmes

RICARDO CELMA : LOS PILARES DEL ARTE