Entrevista: Daniel “Peluca” Domínguez 25 años del Museo Hippie en San Marcos Sierras

 


A través de un amigo (Diego Hawiko), había conocido el Museo Hippie en el año 2003, todavía estaba en formación, todavía Daniel “Peluca” Domínguez estaba recolectando elementos para su conformación. En enero de 2015 se me ocurrió volver, con la idea de entrevistar a Daniel, y profundizar un poco más esa trayectoria como museo único en el planeta tierra  (no existe otro igual).

La última visita, es anecdótica, pocas veces en mi vida vi llover con tanta intensidad como ese día, era mediodía y nos encontrábamos en el Río Quilpo de San Marcos Sierras (Córdoba), y se había desencadenado la tormenta, los 4 Km. que separan el balneario del pueblo fueron a pura lluvia, y al bajar de la combi quedamos empapados, por suerte contenidos en una heladería (El Balcón), reconocida en la zona por sus helados regionales. Luego de unas horas paró la lluvia y nos decidimos a caminar el kilómetro y medio que hay desde la plaza Cacique Tulian hasta el Museo. El camino es agradable, de un lado las pequeñas sierras y del otro una suerte de naturaleza por demás de exuberante que, por momentos se cierra y las ramas de los árboles forman como un túnel, ya estábamos en “El camino de los Duendes”, así lo llaman los lugareños, un pasaje en donde la imaginación se manifiesta en todo su esplendor. A 50 metros de nosotros, parado en la entrada, estaba él, como aquel dueño de un circo pueblerino, a los gritos, Peluca anunciaba el comienzo de la función. Es increíble verlo a Daniel Domínguez haciendo una breve reseña histórica del Hippismo, nos contaba: “En un visita guiada, explico el origen del pensamiento hippie, la historia de este fenómeno social, su influencia en la sociedad local, muestro una colección de originales e invito a la gente a formar una pieza conceptual”.

Luego que “Peluca”, así lo llaman en el pueblo, terminara su charla con los visitantes comenzaría esta entrevista que hoy quiero compartir con ustedes.

Celina Vive!: Tengo la costumbre de comenzar hablando de la infancia, en donde la pasaste, qué recuerdos llegan?

Daniel Domínguez: “Nací en Villa Devoto del lado de afuera (risas),  y mi primera infancia se repartió entre Santos Lugares y Caseros de donde eran mis abuelos, luego me llevaron a vivir a Hurlingham y hasta los 18 años viví en la calle Achala”.

Celina Vive!: Cuándo y cómo llegaste a San Marcos?

DD: “Llegué a San Marcos durante el proceso de dictadura militar refugiándome de la persecución que sufríamos los jóvenes de mi generación, ya que en este pueblo no hubo intervención militar. Ya que por el decreto 285/76 quedó en funciones quien había sido electo en 1973, José Julián Ruiz”.

Celina Vive!: Es sabido, pero me gustaría que lo cuentes de nuevo, cómo surge la idea del Museo?

DD: “La idea del museo surgió en una sobremesa con amigos, nadie tomó en serio mis apreciaciones pero registré la idea. Luego llegaron olas de museos de rock, Capusotto y sus videos y reapareció en escena toda una época que con la modernidad de los 80 se había perdido, vigencia para luego transformarse en un articulo de consumo masivo”.

Celina Vive!: Estuve en enero pasado en el Museo, y hacía rato que no asistía al mismo, me sorprendió el hecho de verte tan suelto, haciendo una breve reseña histórica del Hippismo, a nivel internacional y contando también la experiencia de los primeros Hippies en San Marcos

DD: “Si vos me viste más suelto en mi trabajo es por la práctica, ya pasaron por este lugar más de un millón de personas de todo el mundo, son muchos años de labor ininterrumpida”.

 

Celina Vive!: Me enteré que el Museo ya es conocido en varias partes del planeta, es más has hecho conexiones importantes con diferentes iconos de esa cultura, como es el caso de tu relación con Yoko Ono?

DD: “Si, desde un principio se sabía más del museo en USA y Francia que en Córdoba, luego llegó la aceptación local, en el año 2004 fue declarado de interés legislativo por unanimidad y municipal por la administración local y ya hace un tiempo largo que el Museo Hippie quedó desgravado de la tasa a la propiedad, comercio e industria. Me puedo contactar con los museos que quieran ampararse en este recurso que titulo: “Ya que no te dan, que no te quiten”. Aquí también cuidamos el patrimonio. Yoko es una nube de la cual caen miles de espejos de los cuales los caminantes recogemos”.

 

Celina Vive!: Qué expectativas tenés de ahora en más con el Museo, cuáles serían tus sueños?

DD: “Trato de no generar ninguna expectativa en mi vida para vivir eternamente el presente…Y mis sueños, solo sueños son!”.

 

El 8 de enero el Museo Hippie está cumpliendo 25 años, iluminando un rincón de San Marcos Sierras.  Nos conectamos con Daniel “Peluca” Domínguez, para felicitarlo por este cuarto de siglo, y para cerrar esta nota con dos preguntas más…

 

Celina Vive!: Qué te han dejado como persona estos 25 años?

Daniel Domínguez: “A lo largo de todos estos años de trabajo en el museo pude comprender que importante es el contacto con la gente y poder conectar con otras visiones de la existencia. Fue muy enriquecedor recibir a personas de distintas partes del mundo y de distintos extractos sociales, que han aportado data para llevar mí investigación a lugares de mayor claridad de pensamiento y lucidez. Seguir aprendiendo del otro sigue siendo el eje de mí cuestión. Agradezco cada mañana poder respirar y despertar con los pájaros de este bosque que habito.

Cada día se alimenta mis ansias al saber que voy a conocer a alguien especial (todos lo somos)”.

 Celina Vive!: Te pido un mensaje final para este año que está comenzando…

Daniel Domínguez: “Que este nuevo período de translación del planeta, que por convención se reanuda, nos encuentre más unidos y empáticos. Que se termine la guerra en el mundo y que la acumulación de bienes y poder, sea algo vergonzoso del pasado”.

 

Entrevista: Carlos Romano

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entrevista: Pity Álvarez “Todo se fue dando sin pensarlo”

Entrevista: JORGE SOSA Observar y comprender Ciudad Sagrada de Quilmes

RICARDO CELMA : LOS PILARES DEL ARTE