CRUCIS VANGUARDIA SETENTISTA Por Fabián Fuentes


En el año 1975 se despedía de los escenarios Sui Generis cerrando una etapa y para inicios del año 1976 el rock argentino mira hacia los formatos sinfónicos de esa época, ya que bandas como Génesis, Emerson Lake and Palmer y Yes formaban la vanguardia en Europa. En nuestro país a mi criterio hubo bandas claves en lo que llamó Miguel Grinberg la 3º etapa del rock argentino, La Máquina de Hacer Pájaros fue una de ellas, pero hay otra que fue clave, esa es Crucis. Formados a mediados de 1974, esta banda de rock sinfónico rápidamente logró hacerse de una cantidad importante de seguidores



Así comienza una serie de presentaciones en teatros y pubs repletos, a tal punto que Charly García concurrió al Teatro Astral para comprobar la performance de la banda. Quedó tan impresionado que él mismo se ofreció para producir artísticamente el primer disco, en el año 1976, Crucis.



Dos funciones exitosas en el Teatro Coliseo y otra en el Luna Park los catapultaron al tope de las encuestas de popularidad.



Con su primer disco en la calle y excelentes críticas la banda presenta Crucis en el teatro Coliseo en abril de 1976 y en junio de ese mismo año en el estadio Luna Park ante más de 10.000 personas



Ya en el año 1977 grabaron Los Delirios del Mariscal, material que fue mezclado en Nueva York en un hecho sin precedentes en nuestro país, para su segundo disco el grupo realiza el corte y mezclado de los temas en EE.UU. lo que se notó especialmente, en la limpieza del sonido lograda en el disco.



La presentación de este disco tuvo lugar en el Luna Park. Realizaron una gira por Estados Unidos, donde impresionaron por el virtuosismo de algunos temas.


La música de Crucis tenía un estilo sinfónico instrumental con algunas influencias de la música inglesa, con melodías y climas muy bien logrados.



La carrera del grupo fue corta pero meteórica, con antológicos recitales en el Teatro Coliseo y el estadio Luna Park, además de una gran gira por Brasil. Pero las diferencias internas pudieron más que el éxito y se separaron a fines de 1977.



Después de Crucis, Montesano grabó un disco solista y armó el efímero dúo Merlín con el ex-Pastoral Alejandro De Michele, para luego emigrar a España y formar el famoso conjunto Olé Olé. Kerpel se radicó en Los Ángeles y hasta el día de hoy es un colaborador estrecho de Gustavo Santaolalla. Marrone también se radicó varias décadas en Estados Unidos, donde hizo una gran carrera acompañando artistas y enseñando guitarra en los institutos más prestigiosos. Farrugia se mudó a México y murió en 2009.



Con el correr de los años, Crucis se convirtió en un grupo de culto entre los seguidores del rock progresivo. Al aparecer el formato del CD, en 1988 un sello japonés editó los dos discos de la banda y luego en 1992 salió la primera reedición local, que también tuvo una versión en Brasil. Y en 2018, dentro de su plan de publicación de vinilos, Sony Music lanzó “Los delirios del Mariscal”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entrevista: Milo Lockett “El arte es un derecho que tenemos todos”

Editorial noviembre 2024