XUL SOLAR Inventor de realidades




   

“Soy campeón del mundo de un panjuego que todavía nadie conoce: el panajedrez. Soy maestro de una   escritura que nadie lee todavía. Soy creador de una nueva técnica musical, de una grafía musical que permitirá que el estudio del piano, por ejemplo, sea posible en la tercera parte del tiempo que hoy lleva estudiarlo. Soy creador de una lengua universal –la panlingua– sobre base numérica y astrológica, que tanto contribuiría a que los pueblos se conociesen mejor unos a otros. Soy creador del neocriollo, lengua que reclama al mundo de Latinoamérica. Soy el director de un teatro que todavía no funciona…”. De esta forma se presenta Xul ante los lectores de la revista Él. Revista mensual ilustrada para el hombre y el hogar. ( 1947)



“No busca la verdad común, aquella establecida como tal; busca la suya, que es la única de todo artista”. Emilio Pettoruti

Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, es uno de los representantes más singulares de la vanguardia en América Latina. Nació el 14 de diciembre de 1887 en San Fernando, provincia de Buenos Aires, donde transcurrió su infancia.

En marzo de 1905, Xul ingresó en la Facultad para estudiar arquitectura, pero abandona sus estudios a fines de noviembre de 1907.

En 1906 Xul compra su primer piano. La educación familiar que recibe tiene una sólida base musical: su abuelo Alexander Schulz era compositor y de su padre Emilio hereda una cítara que aprende a tocar. Gracias a su profundo conocimiento de la materia, años después modificará el sistema de notación musical por uno más fácil de aprender y de tocar. También en1906 inicia una actividad que mantendrá hasta el final de su vida: la de recortar ilustraciones y artículos de diarios y revistas para pegarlos en hojas, que reúne en varias carpetas divididas según sus distintos intereses.
Su inquietud respecto a su vocación concuerda con la ocupación que declara en su libreta de enrolamiento del año 1911, donde escribe: pintor y músico.

Permaneció en Europa desde 1912 hasta 1925, en donde se codeó con el cubismo, el futurismo y el surrealismo.

En julio de 1916 viaja a Florencia, donde permanece hasta marzo de 1917. En esa ciudad conoce a Emilio Pettoruti, y es en esa misma ciudad en donde Oscar Agustín Alejandro Shulz Solari cambia su nombre por el de Xul Solar, seudónimo con el que comenzará a firmar sus cuadros mucho después de 1918.

En 1920, Pettoruti escribe el texto del catálogo de una de sus exposiciones en el viejo continente: “Hay un extraño misterio en éstas [obras], sus fantásticas visiones, en las que la imaginación, sin ningún control de la realidad… parece que mirara en espacios privilegiados y descubriera todo un mundo de fantasmas y de sugestiones ignotas”.

En este período europeo, Xul se enriquece con experiencias, conoce a otros artistas, visita museos y galerías, librerías y bibliotecas. Se vuelca al estudio, a la investigación, a la astrología, asiste a reuniones filosóficas y religiosas.
Permanece en Europa hasta 1924 parando en la casa de la familia de su madre Agustina Solari, en la ciudad de Zoagli, San Pietro di Roveretto, cercana a Génova, ahí tiene su punto de base, donde pasa los veranos y las fiestas. Desde allí recorrerá varias ciudades en la Europa de la Primera Guerra y la de entreguerras.

La vuelta definitiva a la Argentina se da en 1924, con la idea de realizar una revolución en el arte local. En una carta que envía a su madre le dice: “haremos un gran golpe”, el de llevar el arte vanguardista a la Argentina.

A su regreso de Europa, la revista Martín Fierro, que apareció en Buenos Aires entre 1922 y 1927 lo tuvo como uno de sus ilustradores.

En diciembre de 1924 expone por primera vez en nuestro país, en la muestra colectiva Primer Salón Libre, en la Galería Witcomb de Buenos Aires.

Entre el 15 y el 27 de mayo de 1929, Xul presenta su segunda exposición individual con sesenta y dos obras en Amigos del Arte. Atalaya, uno de los críticos más relevantes del período, opina: “Su fantasía se alimenta un poco de sí misma y otro tanto en la mitología azteca e hindú, y quizás el taoísmo sea su más grande aspiración. Es decir, el misticismo universal, cósmico, de todos los tiempos.
En Buenos Aires comienza su larga amistad con Borges, con quien comparte numerosos temas de interés y afinidades intelectuales: la filosofía oriental, la literatura, la religión, el misticismo, el arte y la pasión por el lenguaje . “Hombre versado en todas las disciplinas, curioso de todos los arcanos, padre de escrituras, de lenguajes, de utopías, de mitologías y astrólogo, perfecto en la indulgente ironía y en la generosa amistad, Xul Solar es uno de los acontecimientos más singulares de nuestra época”. Así definió Jorge Luis Borges, en 1949, a este hombre modesto y extraño, cuyo talento poseía una inquietante grandeza.

Con su facilidad inventiva sacó a luz un “panjuego”, especie de ajedrez tan complicado que una partida podría durar un año, una “panlengua” para comunicarse internacionalmente y un idioma neocriollo. Hablaba una decena de idiomas, conocía las religiones orientales, recordaba mil leyendas, leía e improvisaba en el armonio y juntaba en rústicos cajones una biblioteca fascinante, acervo de rarezas.

En su vida de artista autodidacta, se puede hablar de diferentes momentos artísticos, en sus comienzos podríamos reconocer un arte bien figurativo, pasando luego por lo geométrico (una etapa poscubista), para luego inclinarse por un esquematismo acompañado por movilidad en sus figuras, llegaría una etapa en donde renuncia al color y trabaja en blanco y negro, luego volvería al color, pero con más intensidad, en su estadía en Tigre dedicaría su tiempo a los retratos y Proyectos y Fachadas para casas en el Delta, en 1958 comienza a esbozar la idea de las grafías plastiútiles o pensiformas, pinturas que son escrituras plásticas. A través de los años notamos que en sus pinturas abundan seres y objetos, escaleras, flechas, números, letras, palabras, columnas, techumbres, faroles, estrellas, cruces, banderas, semicírculos, triángulos, cintas, peces, lunas, hombres-máquinas voladores, paisajes urbanos, edificios y caminos, templos, paisajes campestres, selvas, montañas ondulantes, terminadas en picos puntiagudos, etc.

En1928 tras diversas mudanzas por distintos barrios porteños, su familia adquiere la vivienda de la calle Laprida 1214, domicilio definitivo del artista y actual sede del Museo Xul Solar.
En 1939 Se inaugura el Pan-Klub en la casa de Xul, un proyecto de Klub universal, un lugar de encuentro para intelectuales y gente con las mismas inquietudes.

El 13 de agosto de 1946 se casa con Lita (Micaela Cadenas) en la Iglesia de nuestra Señora del Valle de Buenos Aires, quien lo acompañó desde siempre en todo emprendimiento que Xul se propuso.
En 1954 compra una casa sobre el río Luján, a la que denomina “Li-Tao” y adonde se traslada definitivamente a fines de la década, con ocasionales visitas a su residencia de Laprida 1214. En ese refugio del Tigre, Xul se dedica a pintar, a desarrollar la panlengua y a escribir.
El 9 de abril de 1963 muere en su casa del Tigre. Sus manos sostenían un rosario de setenta y una piezas de madera tallada, coloreadas por él, con la cruz de Caravaca, el mismo con el que aparece en la obra Desarrollo del Yi Ching del año 1953. Lo acompañaba su esposa Lita, según la cual el artista “no creía en la muerte, para él siempre existirá un mañana”.
Borges pronuncia un discurso en el entierro. El 11 de abril, el diario La Nación publica su nota necrológica escrita por Manuel Mujica Láinez.
La exposición planeada para ese año en la Galería Riobóo se inaugura el 25 de abril con cuarenta y cuatro obras, la mayoría grafías. En el mes de octubre se realiza, en el Museo Nacional de Bellas Artes, la exposición retrospectiva Homenaje a Xul Solar 1887-1963, con un prólogo de Borges en el catálogo y con la exhibición de noventa y tres obras.


MUSEO XUL SOLAR

La Fundación Pan Klub – Museo Xul Solar es una institución dedicada a preservar y difundir la obra del pintor argentino Alejandro Xul Solar y tiene como objetivo desarrollar y promocionar la cultura en sus diversos aspectos.

Fue creada en 1986 por Micaela (Lita) Cadenas - esposa del artista - y por Natalio J. Povarché - marchand de Xul Solar - siguiendo los planes originales de Xul, tal como éste había pensado el Pan Klub a fines de los años 30.

El Museo fue inaugurado el 13 de mayo de 1993. Las obras que se exhiben fueron seleccionadas por el mismo Xul Solar para el Pan Klub. Estas constituyen la muestra permanente del Museo junto con objetos, esculturas y documentos que pertenecen a su archivo personal. Asimismo, la Fundación conserva la vivienda personal del artista la que, además, alberga su biblioteca de cerca de 3.500 volúmenes.

El Museo está ubicado en Laprida 1212 en Capital y puede visitarse en estos horarios: Martes a Viernes de 12 a 20 hs. / Sábados de 12 a 19 hs.

Visitas guiadas: martes y jueves 16:00 hs. / sábados 15:30 hs.

Para grupos y visitas especiales, solicitar turno a los teléfonos (54 11) 4824-3302 / 4821-5378 o por mail a visitas@xulsolar.org.ar

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entrevista: Milo Lockett “El arte es un derecho que tenemos todos”

Editorial noviembre 2024