TANGO ARGENTINO REALIDAD-GRISES-OSCURANTISMO DEL TANGO por Alcides Ferrari



Si bien el tango tuvo en las suelas de sus tamangos ese polvillo que volaba al cruzar las callejuelas de los arrabales cercanos a los siete riachos que entonces entretejían a Buenos Aires, pero también al cruzar el inconcebible muro que lo dividía del Centro porteño se daba el lujo de aceptar el convite del pebete que con su trino le preguntaba ¿Se lustra Señor?... y entonces se adentraba al refinado ámbito de sus confiterías y cabarés en esas noches que entre copas de champán, el humo de cigarrillos y el aroma de mil perfumes lo bailaban, lo aplaudían y lo entronizaban en el gusto de la gente. Esto electrizaba las mentes para hacer con sus pies dibujos milongueros ya sea en esos acrisolados y prestigiosos salones… hasta en el corredor del mishio convoy donde el más rante parroquiano gastaba las baldosas rodeadas por la inmortal fragancia de sus malvones que impávidos estimulaban esa emoción de bailar un tango.

Naturalmente que ante el nuevo y semejante suceso muy pronto se comenzó a escribir sobre el tema y quienes nos describieron esos primeros hechos tomaron los acontecimientos al tiempo que los juzgaban y por lo tanto emitiendo quizás más opiniones personales que resultados de estudios que involucraran la cultura y el estado anímico de una sociedad por factores externos e internos y personales que pudieron arrastrarlos a verter opiniones encontradas hasta entre ellos mismos.

Y esa Realidad del involucramiento de esos intereses propios puede haber participado en la difusión masiva de los hechos con una personal orientación, durmiendo en el oscurantismo el progreso de las clases populares que puede haber dado origen al nacimiento de los Grises que ocuparon un espacio.


Con moderada ingenuidad pero con ojos y oídos atentos… llego a la conclusión que al haber pocos escritos de época sobre el inicio del tango, añadiendo las dificultades de las comunicaciones de esos años escribiendo en puntos y rayas el código del telégrafo inventado por el estadounidense Samuel B. Morse y le sumamos un teléfono fuera del alcance del público en general que tuvo una mala legislación desde el principio permitiendo el monopolio que atrasó su desarrollo, seguramente ha habido en algunos primeros escritores el llamado “transmisión boca a boca” por lo tanto de cuanto se ha dicho y escrito es probable que en el traspaso de uno a otros hayan sido modificadas partes sustanciales, a tal punto que se puede haber alterado el verdadero contenido… (Como ya dije sea por intereses personales u otros…).

Difícil de saber esto ya que todos los protagonistas han fallecidos, por ejemplo los primos Luis y Héctor Bates que primeriaron a mediados del ´30 con “La Historia del Tango” desde la página 18 a la 79 hablaron de “Origines”, “Formación y Desarrollo” y “El tango –Canción, seguramente no conocían el significado de la palabra ”Epistemología” a pesar de venir de la antigua Grecia, que es la disciplina que estudia la naturaleza, el origen y la validez del conocimiento y esto hace que lo dicho en su libro dejen dudas (Tal como dice el Profesor Ángel Mario Herreros) si leemos a otros escritores como ser Enrique Norberto Binda, Hugo Lamas (Seudónimo Hugo A. Vainikoff), Luis Adolfo Sierra Mackintosh, José Gobello, Julio A. Penna (Seudónimo Tito Rivadeneira) y Roberto Selles, todos ellos escribieron numerosos libros documentados a rajatablas, citando cada una de las fuentes de información, acatando sanas pautas de investigación y metodología científica para desentrañar el mito del inicio del tango estudiando las fuentes culturales de las expresiones inherentes a la literatura proyectadas al medio social que influye. Sobre este tema hay muchos “transcriptores” que por inacción repiten esa mala “información” hasta el abuso, cometiendo el error de la”Desinformación). NOTA: tamangos (rústico calzado), mishio (pobretón), convoy (conventillo), rante (atorrante).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entrevista: Milo Lockett “El arte es un derecho que tenemos todos”

Editorial noviembre 2024