CRY MACHO, Clint Eastwood y nuestro lugar en este mundo Por Lic. Sergio Korman



Clinton "Clint" Eastwood, nació y vive en California, desde julio de 1930, o sea, tiene 93 años. Si hablamos de una vida fructífera, como la de Vincent Van Gogh o Mozart o tantos otros, la de Clint es un ejemplo. A sus 90 años, sigue filmando, y deleitándonos y emocionándonos con sus simples y profundas historias de vida.

Comenzó su carrera actoral en la década del 50, aunque su reconocimiento llegó de la mano de los inolvidables "westerns spaghetti" de Sergio Leone, la trilogía "Por un puñado de dólares, Por unos dólares más, y El bueno, el malo y el Feo", de los años 60. Luego realizó decenas de películas, westerns, dramas, bélicas, thrillers, como su Opera Prima como director- y protagonista- "Play Misty for me", en 1971.

Ha dirigido más de 30 películas, ha tenido ONCE nominaciones al Premio Oscar, y lo ha conseguido en dos oportunidades como director, con la inolvidable "Los Imperdonables", y la inigualable "Millon dollar Baby", donde protagoniza a un viejo entrenador de boxeo de una joven pugilista, cuyo destino trágico él acompaña hasta sus últimas consecuencias.

Clint nos ha emocionado hasta las lágrimas con "Los puentes de Madison", y nos ha hecho reflexionar sobre lo siniestro de la guerra, con "Cartas desde Iwo Jima, donde retrató, de manera brillante, la llegada de los norteamericanos a Japón, desde la mirada, actores, - e idioma- de los propios japoneses (!!!), para luego filmar, LA MISMA HISTORIA, pero desde la mirada norteamericana, con actores norteamericanos y en inglés. DOS OBRAS MAESTRAS DEL CINE.

También nos ha emocionado con el "Inspector Callahan" y su “Magnum 44”, y, ya en su madurez, con ese personaje tierno, paternal, y profundo, del "Gran Torino", donde se gana la confianza, y el AMOR, de la comunidad china en el corazón de los EEUU. Clint en sus películas -y en su vida personal-, ha sido y lo es, un verdadero HUMANISTA, ya que destila respeto, y amor, hacia todas las comunidades, etnias, géneros.

En este caso, en su última gran obra: “Cry Macho”, que la podemos traducir como "LLORÁ, MACHO !!!"

La historia, como todas las de Clint, es simple, pero de una profundidad, como una pintura de Van Gogh o una obra de Mozart. Clint PINTA, RETRATA, INMORTALIZA, al SER HUMANO en su ESENCIA.

Y lo hace con el personaje de Mike Milo, un Domador de caballos retirado de los "Rodeos" -por una caída, y una lesión que lo margina, más su avanzada edad-, donde ha conseguido numerosos premios y reconocimientos, pero, de ninguna manera, retirado de la VIDA, y de su amor por los caballos, y los animales en general, como queda demostrado a lo largo de la hermosa historia que nos trae “Cry Macho”.

Y a Mike se le presenta un difícil desafío: el de saldar una deuda de honor, y aceptar una tarea: ir a México a buscar al hijo de su ex empleador. Y así se desarrolla ésta especie de "Road Movie", película de caminos, de rutas, de destinos inciertos y desafiantes.

Y así Mike conoce a Rafa, un joven de 13 años, y a Macho, su gallo de riña. Y así se va armando, configurando, una historia de AMOR GENUINO, ENTRE LOS TRES.

Un amor que, no sin desencuentros, situaciones de enfrentamiento, de huidas, de personajes que van apareciendo, desapareciendo, y reapareciendo, terminan por configurar UNA VERDADERA HISTORIA DE AMOR, pero amor del DE VERDAD, aquel que el pensador André Comte-Sponville llamaba AMOR FÍLICO, y AMOR-AL-PRÓJIMO, y en ese derrotero de Amores, cada quien, Mike, Rafa, y Macho –el gallo- que en una impresionante escena demuestra lo "macho" que realmente es. Cada quien, decía, encuentra SU LUGAR EN EL MUNDO, como esa también célebre y hermosa película de "nuestro" Adolfo Aristarain.

Porque nuestro lugar en el mundo, es aquel donde realmente nos QUIEREN, nos necesitan y NOSOTROS podemos querer, podemos amar, podemos necesitar de ese otro, y lograr esa ansiada ARMONÍA, que siempre es relativa, siempre es inestable, que siempre hay que REGARLA, CUIDARLA, CULTIVARLA, pero que es posible, es real, y no es una Fantasía FORZADA, por nuestras fantasías, o, en el peor de los casos, por los "Deseos", de un OTRO que nos domina, o que domina nuestros sentimientos.

Para entender esto, deben ver ésta película, que se acaba de estrenar, y que está en los ahora abiertos cines. Les pido, lectores, que no la intenten "bajar" de Internet, o esperar que llegue a alguna de las "plataformas". VAYAN AL CINE, con su pareja, o hijo, hija, amigo, amiga, o solos.

Para terminar, un detalle interesante, que hace a la evolución del cine de Clint Eastwood, así como la evolución de su vida misma. En sus más de 50 películas, las armas de fuego han sido protagonistas principales. En “Cry Macho”, NO HAY UN SÓLO DISPARO, es más, sólo hay UN golpe de puño en toda la historia. ES PARA REFLEXIONAR también.

Hasta la próxima

Lic Sergio J Korman - Psicólogo (U.B.A.) MN 12678 - Tel 11-6223-0623

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entrevista: Milo Lockett “El arte es un derecho que tenemos todos”

Editorial noviembre 2024