40 AÑOS CLICS MODERNOS Por Fabián Fuentes





«Clics Modernos» (1983) es el disco solista más personal y aclamado de Charly. Incluye temas tan populares como «Nos siguen pegando abajo», «No me dejan salir» o «Los Dinosaurios» (tema icónico que describe angustiosamente el contexto represivo impuesto durante el proceso militar), legendaria canción de culto que no pierde su densidad con el paso del tiempo. Además, contiene temas ineludibles como «Ojos de videotape» o «No soy un extraño».



En busca de nuevos horizontes musicales, el segundo disco solista de «Charly» García lo encontró sumergido en Nueva York grabando bajo la supervisión de un productor con el cual conformaría una histórica sociedad: Joe Blaney. “Clics modernos” fue sin dudas uno de los hitos más altos en la rica carrera del músico, cuyo espíritu musical vanguardista sorprendió a muchos desprevenidos.



Luego de despedirse de su primer disco solista “Yendo de la cama al living” (1982), con un exitoso y novedoso concierto (el arte del show estuvo a cargo de la gran artista plástica Renata Schussheim) realizado el 26 de diciembre de 1982 en el Estadio de Ferro ante veinticinco mil espectadores, Charly García creyó necesario cambiar de aire y decidió viajar a Nueva York sin un plan concreto. Sin embargo, en su nuevo hábitat decidió prolongar su estadía para finalmente grabar nuevo material. «No viajé para hacer un disco. Pero en ese lugar, todo me inspiraba. Me gustó la energía y quise componer y juntarme con algunos músicos para hacer algo”, había revelado tiempo después.



Instalado en un loft en la zona de Manhattan, el músico comenzó a componer nuevas canciones e inmediatamente se puso en contacto con su amigo y ex compañero de ruta en la mítica banda «Serú Girán», Pedro Aznar, quien desde hacía un tiempo vivía en Estados Unidos. Con Aznar como coequiper, llegaron a los estudios «Electric Lady», de Nueva York, creados en 1970 por Jimi Hendrix. García eligió como productor e ingeniero de sonido a Joe Blaney, quien a lo largo de su carrera trabajó con artistas de la talla de “Keith Richards”, «The Clash», «Prince», «Beastie Boys», «The B52s», «Joey Ramone» y «Tom Waits».



Con García en teclados, sintetizadores, guitarras y voces, Pedro Aznar en bajo, sólo faltaba conseguir un músico que se hiciera cargo de la batería y en la primera jornada de grabación probaron a Greg Carter y no funcionó. En esa circunstancia, apareció en escena la gran protagonista del álbum: la máquina de ritmos Roland TR-808. Con las bases realizadas y el presupuesto financiado con fondos propios achicándose minuto a minuto, el tridente García, Aznar, Blaney llegó a los estudios neoyorquinos de Gramavision para grabar los teclados.

Luego Aznar y García viajaron a Los Ángeles donde se pusieron en contacto con Larry Carlton, ex sesionista de Steely Dan, Paul Anka, John Lennon y Joni Mitchell, quien tocó la guitarra en “No soy un extraño”, “Los dinosaurios” y “Plateado sobre plateado”, mientras que algunas baterías analógicas fueron tocadas por Casey Scheverrell. Por otra parte, el saxo de “Clics Modernos”, estuvo a cargo de Doug Norwine, quien años más tarde pondría su instrumento para los álbumes musicales de la serie animada «Los Simpson».

El disco finalmente quedó terminado con nueve temas que abordan mayormente una polirritmia entre máquinas y sonidos tocados, en el cual primó el concepto de la new-wave.

«Al lado de esta silueta había un mensaje “Modern Clix«. Pensé que era perfecto, mi idea de poner con aerosol «Nuevos Trapos» se perdió en ese mismo momento”, describió Charly sobre la forma en que surgió el arte para la portada y el nuevo nombre de su álbum. Tiempo después, se supo que «Modern Clix» era, en realidad, el nombre de un grupo punk neoyorquino, bastante raro y no muy famoso y que, por tal motivo, no vieron mal la utilización de su nombre.



Visto en perspectiva, “Clics modernos” representa la entrada a los años 80′ y anticipó desde su título el asombroso universo musical y creativo de García incorporando al espacio sonoro samplers, máquinas de ritmos y teclados e invitando al público a bailar, algo poco frecuente para la época. La tapa en blanco y negro, conjuga un concepto novedoso y minimalista propuesto por el músico.



Presentado en el Estadio Luna Park los días 15, 16, 17 y 18 de diciembre de 1983, la banda que acompañó a García estuvo integrada por Pablo Guyot (guitarra), Alfredo Toth (bajo), Willy Iturri (batería), El Gonzo Palacios (saxo), Daniel Melingo (saxo), Fabiana Cantilo (coros) y Fito Páez (teclados).



Canciones memorables como “Los dinosaurios”, lo autobiográfico en “Dos, cero, uno (Transas)”, otras que mantienen una vigencia asombrosa como los bailables “Nos siguen pegando abajo” o “No me dejan salir», la ironía de época en “Bancate ese defecto», hacen de “Clics modernos” un álbum fundamental dentro de la historia musical moderna, pese a la frialdad y a las críticas con la cuales fue recibido al momento de su publicación.



FUENTE: REVISTA ROLLING STONE

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entrevista: Milo Lockett “El arte es un derecho que tenemos todos”

Editorial noviembre 2024