La Felicidad (ja-ja-ja-ja) Por Lic. Sergio Korman



En estos últimos meses, sobre todo en las últimas semanas, empezó a circular en los medios, y en el ambiente, el concepto de infelicidad, malestar, stress, daño psicológico, angustia, todos conceptos que giran alrededor de lo mismo: ¿Somos felices? ¿Qué es ser feliz?

Y allí aparecen, pegados, los conceptos de Salud, enfermedad, muerte, y economía, desempleo, crisis económica, pobreza.

Entonces, pareciera que la Felicidad (o su negativo, la Infelicidad), estuviese articulada, linkeada, pegada, a la presencia o ausencia de: salud y/o bienestar social/económico.

¿Es así? ¿Es NECESARIAMENTE así?

Bueno, esa pregunta, esas preguntas, han atravesado la Historia completa de la Filosofía, de la Psicología, y de las Neurociencias en general.

Hace unos días, vi una película -una más, una de las pocas cosas que este aislamiento nos lleva a hacer, como nos decía Charly García hace años: “Qué se puede hacer salvo ver películas…”, EN PLENA DICTADURA MILITAR.

La película, inglesa, que recomiendo, se llama “Héctor y la búsqueda de la felicidad”. Trata de un psiquiatra, que decide emprender un viaje, sin rumbo fijo y sin tiempos, va a China primero, luego al África subsahariana. Y luego a Los Ángeles, más que nada a “recuperar” parte de su pasado, lo interesante, entre otras cosas, del film, es que este personaje, lleva una libretita, donde va tomando notas, y a partir de las vivencias que va teniendo, intenta expresar qué es ser feliz, para las distintas personas con las que se va topando: multimillonarios, escoras (prostitutas), mendigos, mercenarios, indígenas, sacerdotes tibetanos, y un sinnúmero de personas aleatorias que interactúan con él en los distintos países y regiones.

Voy a transcribir algunas de las definiciones: 1. Vivir comparándose, arruina la felicidad. 2. La felicidad está en acumular riqueza, prestigio, notoriedad. 3. La felicidad está en futuro que uno construye para su vida. 4. La felicidad es encontrar el amor de una persona. 5. La felicidad es arreglársela para no ver toda la película en la vida, y ver la parte que a uno le hace bien. 6. La felicidad es saber evitar la infelicidad. 7. La felicidad está en poder responder a tu vocación y 8. La felicidad es ser amado por lo que sos, y no por lo que tenéis.

En realidad, a lo largo de la película -que, insisto, recomiendo- hay otras frases que el protagonista va recopilando en su libretita de notas, pero elegí, un poco al azar, otro poco porque me rememoraron algunas frases ya escuchadas, tanto por filósofos que tuve la oportunidad de leer, como también líderes religiosos de la antigüedad, como Siddhartha (Buda).

Por ello, voy a pasar a recordar, algunas de tales frases filosóficas acerca de la felicidad, así como definiciones de otras personalidades. Empezando por nuestro Palito Ortega, que inmortalizó el concepto de felicidad, en una célebre canción, donde la define como TODO ES DIFERENTE…GRACIAS AL AMOR. Interesante confesión, ya que Andrés Calamaro, años después, diría: ¡¡¡¡NO SE PUEDE VIVIR DEL AMOR (!!!!)

Pero si de filósofos se trata, uno debe comenzar por Aristóteles, que diría: El fin de todo ser humano, es perseguir la felicidad (vaya cacería…). A lo que Freud, varios siglos después, le respondería: No está en los planes del ser humano, la búsqueda de la felicidad, sino: la supervivencia. El padre del psicoanálisis agregó: La felicidad consiste en satisfacer necesidades acumuladas (se pone difícil hoy día, ¿verdad?). Pero si pasamos por Aristóteles, no podemos dejar de lado a Sócrates, quien diría: el secreto de la felicidad no está en la búsqueda de algo “en más”, sino en lograr desarrollar la capacidad de valorar y disfrutar de aquello que se posee.

En esta misma línea, lo tenemos a Siddhartha (Buda), quien nos dejó una definición FUERTE (a la que adhiero): No hay camino a la felicidad, la felicidad ES EL CAMINO.

Y si nombramos a Sócrates, debemos hablar de su discípulo, Platón, quien nos dejaría esta definición para la posteridad: la felicidad es lograr depender sólo de si mismo, y no precisar de los demás para sentir tal estado (otra para mi biblioteca personal).

Siguiendo con pensadores famosos, nos encontramos con el padre del Utilitarismo, John Stuart Mill, quien definió a la señora felicidad, de esta manera: sólo siento que soy feliz cuando percibo que soy capaz de ponerle un límite a mis deseos. En fin, un budista, ¿verdad?

Otro filósofo a tomar en cuenta, es Bertrand Russell, uno de mis preferidos, a la hora de encontrarme ante dilemas éticos. Para el amigo Russell, la felicidad implica: Ser CAUTOS en la manera de relacionarnos con el AMOR. Es decir, siguiendo la línea del príncipe peregrino, Siddhartha, la idea, sigue siendo: ¡Cuidado con el desear!

Y llegamos a un pensador con poca prensa: Henry Thoreau, que nos deja esta metáfora muy bella: la felicidad es como una mariposa, cuanto más la perseguimos, más se nos escapa, y si nos quedamos quietos (mansos y tranquilos, diría el célebre Piero), se posará sobre nuestro hombro.

Por último – last but not least-, diría un británico (por último, pero habría más, quiere decir, palabra más, palabra menos), llegamos al célebre Lao Tse, quien diría: la felicidad es lograr vivir EN EL PRESENTE (el célebre CARPE DIEM, del poeta HORACIO, inmortalizado por Robin Williams en “La sociedad de los Poetas Muertos”)

¡Ah! Y me olvidaba del filósofo DE MODA, Nietzsche, para quien, la felicidad- y no podría ser de otra manera, para quien lo ha leído- es sentir el PODER de haber vencido toda resistencia.

Bueno, por hoy, es suficiente. Uds. sabrán, o no (para eso estamos los psicólogos, entre otras cosas), quedarse con la felicidad, o no, que más les sea cómoda o al menos, que les alcance.

Y para aquellos que nada les alcanza, están las drogas, la cocaína, las anfetaminas, el alcohol, el cigarrillo. Y, en general, las adicciones, que intentan, siempre sin éxito, vivir un instante de felicidad total, a costa de intoxicar al organismo, y enviar al sujeto, en general, a un viaje de ida quien sabe adónde.

Hasta la próxima



Lic Sergio Javier Korman - MN 12678 -Consultas: 11-6223-0623 / 4654-6630

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entrevista: Milo Lockett “El arte es un derecho que tenemos todos”

Editorial noviembre 2024