GLORIOSOS 40 AÑOS Por Fabián Fuentes




El 10 de Diciembre de 1983 luego de la más dura de las dictaduras que le había tocado vivir a la sociedad argentina, la democracia se instala definitivamente en nuestro país y por esas paradojas de la vida, el rock local pasaba su mejor momento, porque con la prohibición de pasar música en inglés, desde el comienzo del conflicto bélico de 1982, la producción nacional ganó la radio, llenó los pubs y los espacios como el Estadio Luna Park y el Estadio Obras.



"Puedo invitarte a Obras. En este tiempo nos han hecho olvidar que en este país se puede ser feliz", gritaba Miguel Mateos en el tema "Extra Extra". En ese mismo disco del grupo Zas, Huevos, entonaba: "Si pasan música nacional, no es que se hayan dado cuenta /Que la cultura de un país está en su gente (...)", del tema "En la cocina, huevos".



Raúl Porchetto contaba la historia de Malvinas desde la óptica de un soldado inglés que le preguntaba a la reina de Inglaterra "¿Qué estoy haciendo acá?", para el disco Reina Madre. y Alejandro Lerner publicaba Todo a pulmón, uno de los discos más recordados de su carrera.



Sumo grababa su primer demo, llamado Corpiños en la madrugada . Virus tuvo su momento más rockero con Agujero interior. Los Abuelos de la Nada publicaron su mejor disco, Vasos y Besos, que hoy, a la distancia, podría entenderse como un “grandes éxitos” en sí mismo. Los Twist debutaban trayendo el humor al rock (algo que no era para nada habitual) con La dicha en movimiento. Charly García publicó Clics modernos, uno de los mejores discos de su carrera solista (si no el mejor), que le abrió la puerta de la Argentina al pop y a una nueva manera de sonar.



Charly García y grupos como Los Twist y Virus fueron parte de un mismo fenómeno o de una gran familia. Luego se fue a Nueva York con el dinero suficiente para vivir una nueva experiencia. Contratar uno de los mejores estudios, excelentes sesionistas y a un productor como Joe Blaney (colaborador de The Clash, los Ramones, Prince, Andrés Calamaro y Los Rodríguez, entre muchos otros). García fue criticado por muchos de sus seguidores porque Clics Modernos por momento parecía un disco pop y bailable. No era bailable pero sí pop, al ritmo de una batería programable Roland. Tenía muy buenas canciones y un futuro de clásico. La presentación en vivo fue con una serie de conciertos a mediados de diciembre de 1983, en el Luna Park.



Virus marcó la vanguardia, temas como "En mi garage", "El probador", "Carolina" y el que inspiró el título del disco, "Hay que salir del agujero interior", son algunos ejemplos. Sin duda, Agujero interior fue, para la banda, una bisagra que le abrió camino a lo que vino después.



Los twist con su primer disco del proyecto que encabezaba Pipo Cipolatti, contó con la producción de Charly García. Era la banda "divertida" de ese momento y quizás se le restó importancia, pero tiene su mérito por la manera como conjugó la ironía y el humor en ese disco.



Si hay que elegir un disco que tiene temas que hoy son clásicos del rock argentino, Vasos y Besos de los Abuelos de la Nada debe estar en la terna. "Mil horas", "Chalamán", "Así es el calor", "No se desesperen", "Sintonía americana", "Yo soy tu bandera".



Los V8 trasladan su furia y descontento con su álbum “Luchando por el metal” disco icónico por su duro mensaje hacia lo establecido y su particular visión sobre el rock argentino.



Que hablar de Riff al mando del inolvidable Pappo y vaya paradoja al inicio de la democracia ese grupo terminó el 17 de diciembre de 1983 luego de un caótico recital en la cancha de Ferro.



Como olvidar a Los Violadores que desde 1981 batallaron con su punk furioso modelo argento con un ojo en Londres su arrasadora moda punk modelo setentista.



Desde que nació una nueva manera de ver el rock local (tiene años y son suficientes como para tomarlo como pieza de investigación histórica), el revisionismo no es solo del público que busca canciones y discos viejos en plataformas de músicas o en disquerías que ofrecen vinilos nuevos y usados. Los que fueron protagonistas y hacedores de esos discos se pusieron nostálgicos o simplemente con ganas de volver a tocar ciertas canciones.



FUENTE: DIARIO LA NACION

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entrevista: Milo Lockett “El arte es un derecho que tenemos todos”

Editorial noviembre 2024