Albinismo, una carencia de la pigmentación Por Dr. Néstor Bonaiuto -Médico Veterinario-




Al igual que las personas, los perros son susceptibles a sufrir albinismo, una carencia de la pigmentación de la piel. Además de los cuidados habituales, aquellos que sean albinos necesitarán un extra de atención en su dermis para evitar la aparición de problemas de salud.

La falta de pigmentación reduce la visión de estos animales, en parte porque la zona pigmentada de la retina se encuentra menos desarrollada, y en parte porque el iris despigmentado permite pasar más luz de la que debería. Además de esos problemas, los albinos suelen presentar estrabismo (ojos desviados) y nistagmo (rápidos movimientos involuntarios de los ojos).

Sumada a la visión pobre, tienen fotofobia. Es decir que evitan lugares muy iluminados, porque la sobreestimulación que reciben es aversiva para ellos. Esto tiene que ver en gran medida con la despigmentación del iris. Los problemas de visión suelen ser útiles para el diagnóstico de albinismo en humanos, por lo que también se deben tomar en cuenta en perros, aunque no sea tan fácil identificar estos problemas.

Por otro lado, la piel de los perros albinos es mucho más sensible a la radiación solar. Por tanto, las quemaduras, los tumores y el cáncer de piel suelen ser más frecuentes en estos animales.

Además, existe una relación entre albinismo y sordera, por lo que muchos perros albinos también son sordos. Esta relación no es muy fuerte, ya que no todos son sordos. Otros mamíferos albinos presentan problemas adicionales, como sistemas inmunodeprimidos, fallas renales, fallas hepáticas, anemia y desórdenes neurológicos. Aunque esas enfermedades no se han relacionado con el albinismo en perros, no está de más estar pendientes y dar cuidados adicionales a un perro albino.

Debido a las diferentes afecciones de salud, el comportamiento de los perros albinos también se ve modificado. Las deficiencias de visión y auditivas pueden causar respuestas exageradas ante situaciones corrientes que los perros pueden percibir como amenazadoras. Así, no es de extrañar que muchos perros albinos sean exageradamente tímidos o agresivos (en este caso se trata más bien de agresión por miedo).

La fotofobia también puede causar comportamientos extraños. Los perros que la presentan pueden adoptar hábitos antisociales por pasar mucho tiempo aislados sin compartir con sus familias.

Además, la mayoría de los perros albinos tienen problemas para socializar. La socialización de estos perros no produce resultados muy confiables, por lo que estos animales suelen ser tímidos con personas y situaciones extrañas. Sin embargo, suelen desenvolverse bien en situaciones familiares y con personas conocidas.

La piel sensible también es un potencial factor desencadenante de un comportamiento agresivo y reacciones extrañas. Como estos perros pueden lastimarse con más facilidad que los perros no albinos, también pueden reaccionar gruniendo o escapando cuando uno los acaricia en alguna zona que esté lastimada.

Debido a estos problemas de comportamiento, y quizás a otros directamente relacionados con sobreestimulación y dificultades cognitivas, el adiestramiento canino puede resultar un serio desafío con estos animales. De hecho, no existen reportes de perros albinos con buenos desempeños en pruebas de trabajo o de obediencia, ni en situaciones reales.

No existe un tratamiento para el albinismo. Sin embargo, existen algunas precauciones que se deben tomar con ellos:

· Intentar mantener un orden dentro del hogar para que el perro con deficiencias de visión no choque o tenga problemas para ubicarse.

· Elegir juguetes con sonido, fáciles de encontrar.

· No exponerlos a luz solar intensa.

· Utiliza cortinas para que se sienta cómodo.

· Comprar una cama cubierta, se sentirá seguro y protegido siempre que necesite refugio.

· Acudir al veterinario para su revisión rutinaria y pedir que preste especial atención a su dermis.

· No pasar demasiado tiempo en el exterior con el perro.

· Protegerlo con cremas de protección solar cuando esté en la calle. También ponerle ropa ligera que le proteja de la radiación.

· Usar un champú específico para perros albinos o para perros con piel sensible.

· Evitar los collares metálicos, parece ser que algunos perros albinos son sensibles al metal.

· Será muy importante esterilizarlo. Si bien ese perro puede ser el mejor amigo que hayamos tenido jamás y merecedor de todo el amor y respeto que se le pueda dar, no hay motivo para traer al mundo otros animales con esta condición que, sin ser letal, puede hacer muy difícil su vida.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entrevista: Milo Lockett “El arte es un derecho que tenemos todos”

Editorial noviembre 2024