Entrevista: Milo Lockett “El arte es un derecho que tenemos todos”








“Una vez, cuando era niño, un millonario nos donó una lata de aceite para que la rifemos y nos compremos las camisetas de fútbol, de entrada fue una decepción, porque nosotros pensábamos que nos iba a comprar las camisetas, fue muy gracioso. Con el tiempo descubrimos que nos dejó una terrible enseñanza, porque nos puso en movimiento para llegar al objetivo…”. (Milo Lockett)



Mediodía en el centro de Gregorio de Laferrere. Milo venía de trabajar en un Jardín de Infantes de González Catán, el encuentro fue en el Taller Expresarte de Horacio Calandriello. El artista llegó cansado pero satisfecho, una vez más había cumplido su cometido, en continuidad con su meta solidaria. Desde los inicios de su carrera, siempre estuvo comprometido con proyectos solidarios. Dio clases de pintura para niños sin recursos, colaboró con los murales del Hospital Garraham, participó de subastas a beneficio, colaboró con UNICEF, trabajó con niños de comunidades aborígenes en el norte de nuestro país, entre otras cosas.

Milo Lockett nació en Resistencia, Chaco, en 1967. Autodidacta, comenzó su carrera luego de trabajar varios años en la industria textil. En plena crisis de 2001 descubrió su faceta artística y en 2002 abandonó completamente sus actividades empresariales para dedicarse por entero a la pintura. En poco tiempo logró crear una identidad pictórica. Entre sus referentes se encuentran Jorge de la Vega, Noé, Nigro, Macció y Deira.

A Milo le encanta contar anécdotas, todavía no había empezado la entrevista y recordaba: “Cuando era chico con mi amigo Mario andábamos en bicicleta, lo hacíamos con Pedrito González, quien era muy humilde y no tenía bicicleta, como varios chicos de nuestro barrio… Recuerdo que cuando me compraron la bici se las prestaba a todos mis amigos que no tenían, jugábamos a andar en la cuadra y un día me di cuenta que Pedrito corría a la par de los que andábamos en la cuadra, corría y cerraba los ojos, y un día comiendo con él, ya de grande, le pregunté por qué hacía eso, y me dijo que cerraba los ojos y se imaginaba que iba en mi bicicleta… Con los años él se convirtió en un bicicletero importante, puso una bicicletería gigante en la zona, es una historia de vida de superación muy linda, de ahí que siempre les digo a la gente que cierren los ojos y se imagen lo que pueden ser y hacer con eso que saben…”.

En la actualidad la obra de Milo se vende "como pan caliente", la crítica venera sus obras y el público reconoce rápidamente sus cuadros. Hoy es uno de los artistas contemporáneos más importantes de Argentina.

Lockett se define como un artista sin presiones internas: “Yo uso el color descaradamente, sin preocupación. Yo siempre digo que mi arte es arte despreocupado. Yo no tengo la preocupación de "ser obra de arte”.

En fin, en la calle un terrible caos vehicular, gente haciendo cola para esperar su remise a barrios aledaños, chicos saliendo de la escuela, gente, gente y más gente. En el interior del taller nosotros entre empanadas y unos vasos de cerveza comenzábamos esta charla para Celina Vive!



Celina Vive!: Hablamos de tu infancia, qué imágenes llegan de esa etapa?

Milo Lockett: “Tuve una muy linda infancia, con mis padres en Resistencia, Chaco, en la calle Vedia, en una casa que estaba en una esquina, con un patio interno, ahí crecí, y cada vez que vuelvo aparecen todos los recuerdos. Son muchas las imágenes que llegan, recuerdo la escuela, el club hindú, donde jugué al básquet, jugué al rugby en el Club Universitario, estudié en la escuela pública, escuela normal, Nacional Sarmiento. Escuela con techos de tejas y con un patio interior central… vienen recuerdos del Jardín de Infantes también, con la señorita Gloria, por eso me gusta ir a los jardines de infantes, y adonde vaya se me presenta la imagen de la Srta. Gloria, te hablo de una imagen de 50 años atrás, de ella aprendí mucho, era una persona muy interesante, aprendí a compartir la comida, ese aprendizaje me sirvió para siempre, a mí me gusta compartir la comida con amigos, con la familia, con los amigos de mis hijos…”.



CV!: Cómo eran tus padres?

ML: “Tuve unos padres muy especiales, mi padre era un tipo muy austero, descendiente de irlandeses, muy leído, estudió economía, le gustaba mucho el conocimiento… Mi madre era una persona muy católica, ella crio varios chicos de la calle en casa, su creencia la llevaba a la práctica… Mis padres eran personas muy austeras y nos enseñaron siempre a compartir, a dar… Mi padre lo que más quería era que estudiemos, eso yo lo hago con mis hijos, porque creo que el conocimiento te hace libre, diferente, te da mejores trabajos, para mi padre la educación era fundamental…”.



CV!: En qué etapa de tu vida descubrís que lo tuyo era el arte?

ML: “Lo descubro de grande, pero de chico tuve un maestro, un referente, Mario Banegas, un gran formador de docentes, un maestro que te estimulaba, siempre lo admiré mucho, , de él aprendí a no ser pretencioso a la hora de transmitir un conocimiento, ser humilde… Lo más lindo que puede tener un ser humano es transmitirle el conocimiento a otro, por eso me gusta tanto la docencia, además es un ida y vuelta, cuando uno se mueve y anda, y visita lugares, siempre aprende algo. Soy muy observador, cuando menos atención pongo es cuando más concentrado estoy, y aprendo…”.



CV!: El hecho de transmitir conocimiento es una manera de ser solidario?

ML: “La solidaridad aparece en la práctica, con los años fui aprendiendo a ver qué es lo que el otro necesita que yo le dé, muchas veces uno da cosas pensando que es la necesidad del otro, los proyectos nacen de una idea pero después toman forma en el campo, porque vas descubriendo que hay otras necesidades, tener la flexibilidad de descubrir las verdaderas necesidades, en las cuales vos podes participar y ayudar…”.



CV!: He leído varias veces que tu historia de artista comienza en plena crisis de 2001…

ML: “Hay un antes y un después de aquella crisis del 2001 en mi vida. El hecho de haberme fundido trabajando me hizo sentir mal porque pensaba que había fracasado, después con el tiempo se convirtió en experiencia de vida. Fue también un momento en donde descubrí mi formación como persona, lo afronté, no dejé deudas, le pagué a todo el mundo, no pensé que me tenía que salvar a cualquier precio, eso me hizo evolucionar y dar un paso más para comenzar una carrera artística, el hecho de haberme portado bien me ayudó a que después varias personas me ayuden…”.



CV!: Convertir la crisis en algo creativo, todo un desafío…

ML: “Siempre que hay una crisis hay una oportunidad, el tema es poder verla, muchas veces nos ahogamos en el problema. Cuando hay una catástrofe, tragedia, accidente, y alguien sobrevivió a todo eso, es porque tuvo la capacidad de la serenidad de la tragedia, en vez de que te agarre la desesperación respiras hondo y observas, esa experiencia también me ayudó en época de pandemia, tenía esa experiencia del 2001, y entendí que tenía que salir vivo de toda esa tragedia, tener esa capacidad de pensamiento o de adaptación rápida hizo que me convierta en un sobreviviente… cuando uno tiene un pensamiento positivo las situaciones se digieren de otra manera y el problema se disuelve de otra forma, y todos los problemas tienen solución a excepción de la muerte, también todos nos dejan un aprendizaje, es más, cuando más crisis tengo, cuando más difícil es el camino, es cuando más lúcido estoy en mis pensamientos, y eso no es una casualidad, eso es un ejercicio… Allá en el Chaco decimos: Con peluca cualquiera es rubio… A veces los problemas son muy pequeños y nosotros los hacemos grandes, al final del día lo que cuenta es si estás vivo…”.



CV!: No sólo has visitado infinidad de escuelas, también has trabajado con comunidades de pueblos originarios…

ML: “Trabajé mucho en el impenetrable, en el norte argentino… Recuerdo que con Dante Arias, un gran artista, con el que trabajé mucho y somos muy amigos… una vez llegamos a un lugar y estábamos dando clases, y no había ninguna expresión en los alumnos, y después de una gran charla al comienzo, el maestro me dice: Hablan Wichi, no entienden la lengua… Nosotros estábamos dando una clase pensando que nos estaban entendiendo, en un momento el maestro empezó a traducirles la charla, y ahí vi como cambiaba el gesto en la cara de los chicos, eso para mí fue una experiencia increíble, de cómo muchas veces supone uno lo que el otro necesita, uno nunca se pone en el lugar del otro, a nosotros nos falta escuchar más y también aprender a callarnos, es todo un aprendizaje y esto que te cuento cambió el eje de nuestro proyecto… Hacíamos experiencia, un poco dejando de lado la enseñanza, son dos cosas totalmente distintas, cuando uno hace una experiencia hace un aporte en la cultura, porque se convierte en un intercambio de aprendizaje, eso le hace mejor al contexto social del lugar y no es una invasión cultural, diciendo vamos a aprender esto… En el 2005 hicimos un libro, “Estampando geografías”, que lo financió el Fondo Nacional de las Artes, en ese libro está reflejado todo este camino recorrido… Uno nunca sabe en qué contexto va a aprender o que es lo que va a dar de su conocimiento, hay que ser más amable con la educación y entender el lugar que uno visita…”.



CV!: Qué es el arte para vos Milo?

ML: “Te la voy a responder con las palabras de un gran maestro… Una vez le preguntaron a Pablo Picasso qué es el arte, y Picasso dijo: “Si supiera no te lo contaría…”, me parece que es una frase irónica y al mismo tiempo una contestación egoísta de artista… (risas)”.



CV!: Y para qué sirve?

ML: “El arte sirve para muchas cosas, lo aprendí con los años, en el momento que decido ser artista, a mí personalmente me salvó la vida, de lo contrario hubiera sido un desocupado, el arte me ayudó a reinventarme y también a inventar una vida nueva, el arte atraviesa a toda la sociedad, es un derecho que tenemos todos, a mirar, a hacer, o a discutir sobre arte, es un tema que se está instalando cada vez más en el mundo… Trabajé dos años con el grupo Axión, con el tema de la energía renovable, aprendí muchísimo, hice 10 talleres el año pasado y este año estoy completando 12, las energías limpias son el futuro, eso me impactó mucho en mi conocimiento, terminé con un bagaje de conocimiento nuevo increíble, esto me renovó la forma de pensar y hablar de arte…”.



CV!: Qué proyectos quedan pendientes para terminar este año?

ML: “Tengo ganas de volver a hacer una nueva temporada para Canal “a”, en el ciclo “El Caminante”, en donde recorro la ciudad mostrando los monumentos históricos, quedó mucha información pendiente, tengo ganas de retomar eso, hay mucho material interesante para ver en la ciudad que es patrimonio de todos los argentinos, cuando se instala una escultura en una plaza le pertenece a todos los argentinos, no a al municipio, ni a la provincia, a toda la Argentina… Por otro lado estoy por retomar otra vez la idea de escribir, siempre quedó pendiente, tengo ganas porque me interesa la educación, ganas de volcar un conocimiento y una experiencia de vida en un libro, también tengo propuestas para hacer una muestra retrospectiva de mi carrera, esto sería en el 2025…”.



Entrevista: Carlos Romano

Fotos: Romano

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Editorial noviembre 2024