El Síndrome “Teresa de Calcuta” y el del “malestar/discapacidad” permanente Por Lic. Sergio Korman






Hay una frase, que se le adjudica al sabio Pitágoras (569-475 AC), que dice así: “ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres nunca OBLIGADO a hacerlo…”



En mi labor como terapeuta, me he encontrado, muchas veces, con personas que padecen una suerte de “síndrome” (conjunto de actitudes permanentes, conductas, que conforman su personalidad), que se podría llamar “síndrome de rescatador serial”…o “síndrome de Teresa de Calcuta”. Personas que intentan ayudar a todos, todo el tiempo, sin preguntar nunca si el otro los necesita, y otros, como contrapartida, es decir, la contratara de ésta gente, los que se victimizan a cada paso, y siempre encuentran en otro, quien los “salve”, quien lleve sus “pesadas cargas” por la vida.



Los primeros, al no tomarse el TRABAJO de discernir la VERDADERA NECESIDAD del otro, están tomando, sus actitudes “rescatadoras”, en realidad, como un medio de satisfacción de su propia autoestima. Se trata, en realidad, de su propio Narcisismo, y no de “servir” a otro que los necesita realmente. Su “trabajo” es, en realidad, una SUSTITUCIÓN…de lo que el otro debería hacer por su propia cuenta, de manera tal que, en realidad, NO LO ESTÁ AYUDANDO, sino todo lo contrario, lo está perpetuando en la inmadurez...en una falsa discapacidad.



Lamentablemente, muchas veces el Estado, a través de funcionarios oportunistas, hace esto, para lograr elevar su “autoestima” ( votos), que lo sostengan en el Poder lo máximo posible, vaya a saber con qué fines( lo sabemos…).



Pero muchas veces, lo hacemos nosotros, como Padres.como Hermanos.como Abuelos…como amigos.como Parejas.

…Y acá somos nosotros los responsables…



La relación entre quienes se victimizan para encontrar “cargadores seriales de sus “pesados” equipajes, y quienes no pueden dejar de levantar “pesados” pesos ajenos, suelen generar VÍNCULOS TÓXICOS.



Unos, no terminan nunca de responsabilizarse por sus actos, por sus vidas, los otros, postergan, en nombre de la “vocación solidaria”, cuestiones no resueltas de sus propias vidas- en el mejor de los casos-, o cuestiones perversas a satisfacer-en el peor-



La salida, no es, la indiferencia por el otro, ni el egoísmo exacerbado, sino un acercamiento atento a las reales necesidades del otro, que permita escucharlo, sin desoír los requerimientos propios, es decir, el porqué REAL de nuestros ofrecimientos.



Hasta la próxima

Lic. Sergio J. Korman

MN 12678 MP 80028

Como siempre, consultas, al 4654-6630 o al 11.6223.0623                                         

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entrevista: Milo Lockett “El arte es un derecho que tenemos todos”

Editorial noviembre 2024