Celina… Hoy más ciudad que nunca Por Carlos Romano















A pesar que los documentos dicen que Villa Celina comenzó a tomar forma en la primera década del 1900, y dos décadas más tarde, un 15 de noviembre de 1936 se lotearon más de 243 lotes por COMI & PINI (en esa época funcionaba en Cangallo 559, hoy Presidente Perón), con 120 mensualidades sin intereses y haciendo hincapié que los terrenos eran amplios y a 500 metros de la Avda. Gral. Paz. Muy a pesar que el barrio cada año que transcurría crecía mucho más en edificaciones y en cantidad de habitantes, que poseía una escuela modelo, una Sociedad de Fomento, un Club Social, Comisaría, Banco Provincia, etc. Repito, muy a pesar de lo que digo, los tiempos y los intereses de barrios vecinos derivaron en un determinado momento a que Villa Celina forme parte de Ciudad Madero, por un decreto realizado a espaldas de toda una vecindad en 1976 bajo un gobierno de facto.

Ahora, habría que preguntarse: ¿Qué pasó con las entidades en ese año, quiénes presidían las mismas que nunca se dieron cuenta que ya no éramos más una localidad sino un barrio perteneciente a una ciudad?. Fueron los vecinos quienes comenzaron a notar anomalías, fueron los vecinos que descubrieron que ya nuestro código postal (1772) no era el mismo, fueron los vecinos que eran rechazados para iniciar un trámite, que cuando decían Villa Celina, les decían que ese barrio no existe, que tendrían que poner la dirección de Ciudad Madero o Mercado Central. Tal es el caso del vecino David Alberto Miguez, hoy ya no está entre nosotros, que a través de una nota con título: “Estoy consternado”, lo explicara en nuestra revista, una copia de esta nota fue el documento adjunto con que se iniciaron los primeros reclamos. El primer reclamo escrito dirigido al Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante, en ese entonces Fernando Espinoza salió con fecha 22 de junio de 2003, firmado por todas las entidades de nuestro barrio. La ordenanza no tardó en salir, a los pocos meses del mismo año bajo el Nº 13052, Celina fue decretada localidad, un 17 de diciembre de 2003, el Intendente Alberto Edgardo Balestrini ponía su firma. ¿Asunto liquidado? No, de ninguna manera, en una nota dirigida al Concejo Deliberante (Sr. Daniel Castro), la localidad vecina de Madero a través del Presidente de la Sociedad de Fomento de dicha localidad, Sr. Víctor Frade pide ver los límites reales de Villa Celina, otra vez todo para atrás, otra vez a iniciar los reclamos desde cero, “el palo en la rueda” como se dice comúnmente. Y el tiempo transcurría y no había resultados al respecto, pero el tema nunca fue olvidado por las entidades del barrio, por esta misma razón se habla de varios años de lucha, se está hablando que en todo este período que va desde 2003 a julio de este año hubo varios reclamos que se perdieron en el camino.

Por todo esto que cuento es que el 16 de julio del corriente fue un día histórico para todos los que habitamos este lado del planeta, porque esta historia tuvo un final feliz. Ciudad Celina quedó demarcada por colectora de la autopista Richieri (Strangford), Avda. Gral. Paz, el Río Matanza, Garrito, Antofagasta y Boulogne Sur Mer, y la Legislatura Bonaerense le entregó a Villa Celina la categoría de “Ciudad”. La historia fue equitativa y algunos vecinos que ya no están y otros que siguen en pie han conseguido algo tan justo como el derecho a respirar este suelo que les pertenece naturalmente.

El 1º de agosto pasado, el Intendente Fernando Espinoza quiso de alguna manera agasajar a todos los que lucharon directa o indirectamente con esta causa de tantos años, con una cordial cena realizada en las instalaciones del Club del Banco Hipotecario, entre representantes de las entidades, cooperativas, vecinos antiguos, también estábamos nosotros rescatando las siguientes impresiones que reflejan la alegría de este logro tan anhelado:

Carlos Alfarano (ex Presidente de Sociedad de Fomento de Villa Celina): “Lo que se hace con esto, es cumplir de una vez por todas con el pedido que la Sociedad de Fomento conjuntamente con la Cámara de Comercio y demás entidades presentaron en junio de 2003, en ese entonces el Concejal Rolleri le pide al Concejo Deliberante prestar atención al trabajo que se había realizado y esto sale votado por unanimidad, el Presidente del Concejo en ese entonces Fernando Espinoza, pidió un aplauso por el trabajo presentado, y salió con la ordenanza Nº 13052, y muy a pesar de esta ordenanza el proyecto queda cajoneado por un largo tiempo… Quiero decir que el ex Concejal Carlos Moreno cumplió un papel importante en este pedido… A mí, particularmente no me cambia la vida el hecho de ser ciudad, simplemente logramos lo que era justo, a mí no me disgusta la palabra villa, más cuando este espacio siempre fue una villa obrera”.

Carlos Lago (Presidente de la Cámara de Comercio): “Es un acontecimiento histórico en donde hay que agradecer al Intendente, al Honorable Concejo Deliberante, por este logro político muy fuerte para todos los Celinenses, las cosas buenas siempre hay que agradecerlas, sabemos que falta mucho para hacer y las entidades estamos para eso, para trabajar por la comuna, no para criticar, uno critica a veces las cosas que no se hacen o se hacen mal, pero siempre estamos apoyando, estamos muy contentos y agradecidos.”

Pedro García (Delegado Municipal): “Esta lucha la ha tenido la revista “Celina Vive!” también, porque ha sido una de las mayores impulsoras desde hace mucho tiempo… Es una alegría, hemos recuperado nuestra identidad, somos un poco como las madres o abuelas de Plaza de Mayo, recuperamos nuestra identidad, y ahora sí podemos decir que además de ser éste nuestro lugar en donde habitamos, por fín estamos nuevamente, después de una época nefasta, en el plano catastral de La Matanza… Gracias a todos los que lucharon, esta fue una lucha que tuvo sus frutos, gracias a nuestro Intendente también que hace más de 10 años que nos viene escuchando”.

Padre Severino (Cura Párroco): “Esto también es un llamado a la población a crecer como ciudadanos, ser ciudad significa también ser más que responsables, porque la ciudadanía es como uno la va haciendo y forma parte de su conducta, su forma de relacionarse, y aquí queremos una ciudad que se la vea como una familia grande, como un proyecto de Dios que está instalado en la naturaleza de todos. Nos sentimos orgullosos de ser ciudad porque la hemos caminado bastante”.

José Mastricchio (Presidente del Club Riachuelo): “Es una alegría enorme, porque esto es algo que esperábamos hace mucho, se luchó mucho por esto, con gente como Leonardo Marano, un promotor, y las entidades que acompañaron, la Cámara, la Sociedad de Fomento, el Club Riachuelo, esto es algo importante para toda la comunidad Celinense, es un alegría para todos, y estoy feliz que se haya hecho ahora con este Intendente”.

Mariano Zacarello (Tesorero del Centro de Jubilados C. Celina): “El logro es extraordinario, porque los Celinenses lo merecemos, desde hace mucho tiempo que se está peleando y creo que es lo más correcto y lo mejor para nosotros… Estoy muy feliz y espero que esto continúe con este empuje”.

Víctor Rosetti (Presidente de Sociedad de Fomento del Bº Juan M. de Rosas): “Este es un logro de todas las instituciones, y espero que con este logro tengamos más seguridad, más servicios de salud, en fin, beneficios para todos, un gusto enorme”.

Juan Bartolomé Galarza (Presidente del Foro de Seguridad): “Estoy muy feliz, feliz por este logro de todas las instituciones, la amplia participación, el trabajo para que fuera una realidad, creo que la mano del Intendente tuvo mucho que ver en esto, el apoyo de la Presidenta del Concejo Deliberante Verónica Magario, espero que sigamos trabajando unidos para obtener más logros para Celina”.

Leonardo Marano (Pionero en esta lucha): “Estoy viendo una realidad que parecía imposible, después de tanto desengaño y desencuentro, todavía me cuesta creerlo, ver para creer. Cuando vea que todo se vaya acomodando voy a caer realmente… Pensé que me iba a ir de Celina con el desengaño de haber perdido la identidad”.

Patricia Artigas (Presidenta de Rotary Club de Celina): “Al fin tenemos el sentido de pertenencia en el barrio, el Rotary está acompañando todas las actividades de la Sociedad de Fomento, la Cámara de Comercio, y sabemos que hay mucha gente que viene peleándola hace más de 10 años, es una alegría enorme, todos nos merecemos ser ciudad y es más que merecido este reconocimiento”.

Nicolás Cosentino (ex Maestro de la Escuela Nº 137) “Es un sueño cumplido, aunque nosotros nunca pertenecimos a Madero, lo único que en una época nos unió a Madero era el caminito de hormiga que hacía la gente para ir a tomar el tren a la estación, después jamás Madero se acordó de nosotros, siempre nos dividió la quinta, la autopista, y hoy somos más que nunca Celina”.

Daniel Artusa (Presidente de la Sociedad de Fomento de Celina): “Hay una algarabía en todo lo que es nuestra localidad, nosotros desde la Sociedad de Fomento nos sentimos más que orgullosos y consideramos que ha sido un trabajo prolijo y responsable, y un excelente seguimiento del expediente, hemos tratado de golpear puertas de cada funcionario para que el mismo no quede cajoneado… Estamos tratando que a la brevedad se ponga en vigencia esta ordenanza que fijó los límites el 16 de julio próximo pasado. Creo que es una fecha histórica”.

Fernando Espinoza (Intendente del Partido de La Matanza): “Es una alegría inmensa, Celina se merecía esto desde hace muchísimos años… Que podamos haber hecho realidad el sueño de tantos vecinos, viejas familias pioneras que tanto hicieron para poder lograr tener esta ciudad pujante, poder hacerla realidad justamente en el período mío de Intendente es algo que no me voy a olvidar nunca, es la única ciudad que va a ser nominada mientras sea Intendente, en ese sentido una doble emoción y un doble compromiso porque a Celina hay que hacerla cada día más grande… Estoy muy feliz y le deseo a toda Villa Celina toda la felicidad del mundo, vamos a seguir trabajando para que Celina sea cada día mejor”.

Me quedó con las palabras del Padre Severino cuando decía: “Esto también es un llamado a la población a crecer como ciudadanos…”, y me atrevo a agregar a crecer como seres humanos, porque más allá de este logro histórico, tenemos mucho por mejorar en el sentido de convivencia y respeto mutuo como vecinos de una nueva “Ciudad”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entrevista: Milo Lockett “El arte es un derecho que tenemos todos”

Editorial noviembre 2024