ECOLOGIA DE TRANSFORMACION Ultima Charla de Miguel Grinberg en Ciudad Celina Por Carlos Romano





En su libro “Tiempo de Renacer” Miguel Grinberg nos dice: “En el principio y en el fin todo se une… Entre la vida y la muerte titilamos… Nada es más fácil que volverse un sol…” No asistimos al fin del mundo, se trata apenas del cierre de una etapa donde todo pide a los gritos una ceremonia de recreación… La vida necesita cómplices, y conspirar es respirar juntos”.

“Esta noche tiene una particularidad especial porque se juntan la salida de mi libro “Tiempo de Renacer” de editorial Mutantia en conjunto con ediciones de la revista “El Ojo” editadas con quien me acompaña, Pablo José Semadeni”, decía Miguel Grinberg antes de dar comienzo a la charla.

A modo de intro Grinberg comenzaba diciendo: “El pensador chino Confucio decía: “En vez de maldecir la oscuridad es preferible encender una vela”… Y a mí me extraña el regocijo de los argentinos por chapotear en el fracaso… Porque pienso que tenemos en frente un gran desafío frente a un sistema destructor imperante, específicamente saber hacia dónde queremos ir… Además, estoy seguro que si encendemos varias velitas algún día se convertirán en un faro…”.

Oportunamente intervenía Pablo José Semadeni diciendo: “Conocí personalmente a Miguel en Trenque Lauquen, lugar de donde soy oriundo. Hace un año que trabajamos juntos en la edición de la revista “El Ojo” y ya vamos por la quinta salida. La misma trata de abrir nuevas sensibilidades, fundaciones paralelas, o mejor dicho experiencias paralelas al sistema…”.

Continua Grinberg dando luz a una diferencia entre ecologismo y ambientalismo: “El ambientalismo es denuncia, yo soy ecologista. Los grandes capitales actualmente están promoviendo la cultura ambientalista y de esto hacen un gran negocio… Los ecologistas hablamos que las cosas no cambian solas, y cuando hablamos de encender una antorcha, lo hablamos como una celebración de la fraternidad… Los ambientalistas se disfrazan de buenos para seguir haciendo sus negocios…A la gente común nos han quitado algunos privilegios, actualmente no sabemos ni lo que comemos… El negocio del Capitalismo es crear clientela para venderle más cosas, en algún momento van a sacar tomates cuadrados así entran más por caja (Risas)… Los ecologistas no pensamos en salir a dar garrotazos”. Agregaba Miguel Grinberg: “La idea es ver qué hace falta y cómo se consigue…Lamentablemente los argentinos somos muy raros, nos convoca el luto. En 1956 estuvimos unidos por la epidemia de polio, en 1992 por la epidemia de cólera, sólo festejamos unidos un campeonato, pero para construir un país no somos tan eficaces… La solidaridad es un factor fundamental… Ustedes saben cuál es la vida correcta, no vengo a enseñarles cuál es…”. Y casi finalizando su exposición daba un ejemplo: “Las plazas viven enjauladas entre rejas y tendrían que ser un lugar en donde la gente se reúna y planifique sus proyectos…”.

Antes de escuchar algunas preguntas de los concurrentes, cerraba el encuentro diciendo: “El amor además de mover montañas crea universos… Urge recrear el amor… Cada uno de nosotros tiene un lugar en este concierto”.

La tormenta había quedado atrás ese miércoles 15 de noviembre de 2017, el cielo se abría, la vida se nos abría, nuestros pensamientos se cubrían de esperanza. Otra vez más los Celinenses tuvimos la oportunidad de escuchar en vivo al gran maestro Grinberg.

Como parte organizadora del encuentro me queda agradecer especialmente a la Comisión Directiva de la Cámara de Comercio de Ciudad Celina por el auspicio, a Fabián Fuentes, Guillermo Renaud, Nidia Kopytko por sus rayos de luz permanente, y a todos aquellos que se acercaron para convertir la charla en algo fructífero. Gracias.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entrevista: Milo Lockett “El arte es un derecho que tenemos todos”

Editorial noviembre 2024