Parte 1 - Comienza la historia





“Tendríamos que comenzar hablando que los primeros habitantes de estas tierras fueron los Querandíes”. Así comenzaba diciendo el Profesor Alfonso Corso.


“Comienza en el año 1598 la concepción moderna de la historia de Villa Celina, con el registro de la llegada de habitantes no locales: Don Pedro Gutiérrez y Doña Mayor Humanes de Molina, los que empezaron a poblar esta zona con sus cuatro hijos, nietos y bisnietos, (es lindo saber que está documentado que los cuatro hijos de (Don Pedro) Gutiérrez fueron capitanes del ejército y dieron sus vidas por la patria), lo que nos lleva por línea genealógica a aconteceres más nuevos (principios del siglo XIX) en los

 
que aparece la familia Ramos Mejía. Tenemos que ubicarnos en una zona que abarcaba aproximadamente entre la actual Av. Gral. Paz, nuestra matancera Av. San Martín, la hoy Av. Rivadavia y el Río Matanza, límites de las tierras de la ilustre familia; a la muerte de Don Francisco Ramos Mejía, su viuda (María Antonia Segurola) vuelve a casarse con un hermano del extinto. Estas propiedades se subdividen luego de la muerte de ambos, tocando nuestro sector a una de las descendientes de esta familia, casada con Agustín de Elía.

También Madero decide por entonces afincarse aquí y unir su apellido a la familia de Ramos Mejía, de modo que a comienzos del siglo XX podemos delimitar los primeros loteos que conforman la zona de Madero, que incluía nuestra actual Villa Celina. Allí comenzaría la historia nueva, que se puede reconstruir oficialmente con documentos, (según lo recomendado por los académicos).

La historia documentada no nos es muy simpática, tampoco la emotiva es del todo veraz.

Villa Celina, junto con la totalidad del Partido de La Matanza formaba parte de la Capital de nuestro País y Sede del Poder Ejecutivo Permanente cuyo primer presidente fue Bernardino Rivadavia, según se desprende de lo decidido por el Congreso Constituyente, en marzo de 1826.

En 1853, se ubican también referencias documentales, que incluían en la extensa Capital desde la Isla Martín García hasta Puente de Márquez y Ensenada (cerca de actual ciudad de La Plata)... Más tarde se provocaría la secesión de Buenos Aires como estado autónomo (entonces el gobierno de la Confederación funcionaba en la ciudad de Paraná) hasta que, por último, la ubicación de la Ciudad Capital tendiendo hacia los límites hoy conocidos corresponde a la presidencia del Dr. Nicolás Avellaneda, según Ley parlamentaria del 21 de septiembre de 1880”.

Por qué se llama Celina?
Según Leonardo Marano, dice tenerlo bien documentado: “Tengo la escritura de mi padre del año 31, el terreno se lo compró a Doña Celina Teodora Rojas de Maglione, le pusieron Celina en homenaje a la esposa de Maglione, y tenía un hija que también se llamaba Celina y una nieta con el mismo nombre...” “Hay otra versión del origen del nombre, es por la hija del Dr. Madero, aunque se incline a pensar que es por la esposa de Maglione, sería éste material de estudio...”

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entrevista: Milo Lockett “El arte es un derecho que tenemos todos”

Editorial noviembre 2024