TANGO ARGENTINO (PARTE 113) OSVALDO PUGLIESE - EL MAESTRO INNOVADOR Por Alcides Ferrari

 


Cuando el Tango pasa a ser el esparcimiento de mayor atracción en Bs.As., por su enorme difusión gráfica y radial, genera una “industria” que ante la enorme demanda de discos, resulta ser un excelente negocio que al decir popular todo lo que se grababa “se vendía como pan caliente”, durante la “Década de Oro del ´40” que se extendió desde 1935 con D´Arienzo en el Chantecler hasta principios del ´50 en el que perdió vigencia.

Para entonces Osvaldo Pugliese, el pianista, director y arreglador de su orquesta, ejercía un estilo delicado en propuestas musicales estéticas, que dejaban escuchar los distintos sonidos de varios instrumentos en una conjunción con sentido coherente, rítmico y armónico. Con un  repertorio casi propio y apto para bailar por su exacta marcación para atraer a los bailarines sin desmejorar la calidad interpretativa, fruto de un equipo de trabajo en conjunto modelado en la escuela Decareana con ensayos que a su vez permitían el lucimiento de los intérpretes de su orquesta, elaborada después de algunos fracasos desde un promisorio sexteto con el cual trabaja en “El Germinal” de la Av. Corrientes y se consolida debutando el 11-agosto-1939 en el “Café El Nacional” integrada por  Osvaldo Ruggiero y su bandoneón (pieza fundamental que estuvo hasta 1968), Aniceto Rossi con su contrabajo (daba la rítmica necesaria), Enrique Camerano y su violín (nacido para tocar con Pugliese), Amadeo Mandarino fue su cantor, con otros  muy buenos músicos y sus recambios naturales.

Reconocido por sus pares y apreciado por “su” público la mayoría obreros, empleados y afiliados al partido Comunista (Al cual se afilió en 1936 con el carnet Nº 108), debuta en el disco el 15-Julio-1943, graba primero el tango instrumental de Agustín Bardi titulado “Rodeo” típico exponente de la guardia vieja y el tango canción “Farol” de Homero y Virgilio Expósito (contemporáneo de esos tiempos), su letra comienza con: ♪♪Un arrabal con casas, que reflejan su dolor de latas♪♪ y sigue luego: ♪♪ Farol…las cosas que ahora se ven ♪♪Farol…ya no es lo mismo que ayer…♪♪ la sombra, hoy se escapa a tu mirada,♪♪ y me deja más tristona, la mitad de mi cortada,...ِ♪♪ Tu luz…con el tango en el bolsillo, fue perdiendo luz y brillo, … y es una cruz…♪♪.

Cantado por Roberto Chanel (nombre que le impuso (Isaac Rosofsky)  Julio Jorge Nelson, la “viuda”. 

Pero antes de todo esto en la calle Canning 382 de Villa Crespo un 02-Dic-1908 nace Osvaldo Pedro Pugliese. De niño comienza a estudiar piano en el Conservatorio Odeón de su barrio. Su posterior técnica depurada en los arreglos para su orquesta se debe  a los excelentes maestros como Antonio D´Agostino, Pedro Rubione y Vicente Scaramuzza, más la experiencia de varios años en orquestas, empezando en el  “Café de la Chancha” (trabajando allí por 1924 compuso el tango “Recuerdo” estrenado en el café Mitre, que fuera grabado por Julio De Caro en 1926 lanzándolo a la gloria (por sus timbres diferentes  se lo llama el tango bisagra), más tarde Eduardo Moreno escribe sus versos y lo graba por primera vez con guitarras Rosita Montemar.

Luego de La Chancha integra las orquestas de  Francisca Cruz “Paquita” Bernardo (la primer mujer bandoneonista), Roberto Firpo, Pedro Maffia (1926), continúa con un grupo junto a Elvino Vardaro, que debutando en el Café Nacional termina en el fracaso económico de una gira, debiendo Vardaro empeñar su arco Sartoris para comprar los pasajes de regreso. Sigue con Alfredo Gobbi (1932) en un conjunto que incluyeron al joven Aníbal Troilo (Toda una promesa para esos días). En 1934 es el pianista de la orquesta de Pedro Laurenz  y en 1936 con Miguel Caló (ambos también Decareanos).

Con Pugliese además de Roberto Chanel (cantor de voz nasal que grabó 31 temas), se lució el carismático Alberto Moran (graba 48 temas), Jorge Vidal, Miguel Montero, Jorge Maciel, Alfredo Belusi, Adrian Guida, Abel Córdoba (trabajó unos 30 años), Carlos Olmedo (cantor y compositor) y otros muy buenos vocalistas.

Una muestra de reconocimiento a su aporte como un  grande del tango se produjo cuando al cumplir 80 años el 6-Dic-1985, se lo festejan tocando con su orquesta en el Teatro Colón a salón lleno, muchas de sus mejores obras, siendo el primer tanguero que pisa ese escenario como pianista y director.

Por pertenecer al Partido Comunista fue perseguido y encarcelado tanto por el gobierno peronista como por la “Revolución Libertadora”. Recibió el premio Konex tres veces, Bs.As., lo declaró Ciudadano Ilustre (1986), Francia lo nombra en 1988 “Commandeur de L'Ordre des Arts et Lettres”,  la Academia Nacional del Tango le otorga el título de “Académico Honorario”, en Cuba la medalla Alejo Carpentier. Desde el 2011 a ex estación Malabia de Subte, se denomina “Malabia-Osvaldo Pugliese”. Astor Piazzolla en un reportaje le preguntaron “Ud. que es un innovador del tango que opina de esa modalidad”, Astor respondió: “YO hago música Ciudadana, el verdadero innovador es el Maestro Pugliese”. En Bs.As., falleció el 25-Julio-1995.

“Blog en google “milonguero porteño”, link “htpp://www.milongueroybailarin.wordpress.com”

En sus 25 rubros recrea al tango en historia, personajes, danza y música, más TURISMO en Bs.As.

El artículo NO puede reproducirse en forma total o parcial (derechos reservados) Atte. Alcides Ferrari

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Historia del virus del moquillo Por Dr. Néstor Bonaiuto (Médico Veterinario)

Entrevista: Pity Álvarez “Todo se fue dando sin pensarlo”

UN TUMOR GRAVE DEL BOYERO DE BERNA Por Dr. Néstor Bonaiuto (Médico Veterinario)