¿Amor u Odio? ¿Hacia dónde nos “orientamos” los seres humanos? Por Lic. Sergio Korman



“Dos lobos luchan en el corazón de cada persona. El amor y el odio. ¿Quién se impondrá? EL QUE ESTÉ MEJOR ALIMENTADO” Goethe



Otra vez voy a tomar como referencia, una excelente reflexión de mi colega Sergio Sinay, quien se pregunta:

¿“Cómo reconoceríamos el día sin la noche? ¿Cómo lo llamaríamos? ¿Cómo al calor sin el frío? ¿Cómo a lo masculino sin lo femenino? ¿Cómo a lo duro sin lo blando… a lo grande sin lo pequeño?...se preguntaba Carl JUNG, el padre de la psicología de los símbolos.

Pero no es solo una cuestión de NOMBRES…sino de IDENTIDAD…de ENTIDAD, se responde.

Vivimos en un mundo de POLARIDADES… aunque no necesariamente de ADVERSIDADES. Los polos son complementarios, aunque se oponen ontológicamente (como “entes”). Pero NO SON ADVERSARIOS. Si así lo fuesen, habría lucha, habría imposición de uno sobre el otro, habría aniquilamiento, o dominación de uno sobre el otro.

De allí, que el AMOR y el ODIO, NOS CONSTITUYEN AMBOS como personas que somos, son parte INDISOCIABLE de nuestra vida emocional y social, como el coraje y el miedo, como la audacia y la inhibición o vergüenza, como la debilidad y la fortaleza, como la lucidez y la tontera, como el talento y la ausencia de él.

Pero ojo, que nos CONSTITUYAN (como personas), no significa que nos DETERMINEN, que se nos IMPONGAN desde afuera, automáticamente. Somos PERSONAS, precisamente porque contamos con la VOLUNTAD (o DESEO según el psicoanálisis). Es ella-la voluntad- la que nos hace LIBRES, de elegir, de negarnos, de postergar o apurar decisiones, de reclamar, de allanarnos para dialogar o consensuar, de luchar, de esforzarnos, de tomarnos descansos, de estudiar, de hacer trampa, de usar a otros… en fin… SER RESPONSABLES.

De allí que es humanamente IMPOSIBLE “eliminar” el odio, para que prevalezca el amor, o viceversa.

El Amor, así como el Odio, son CONSTRUCCIONES personales, es decir, al amor LO CONSTRUIMOS, CON ACCIONES CONCRETAS, con palabras de aliento a quien o quienes las necesitan, con la caricia o el abrazo en el momento apropiado, con la llamada ( la “vieja” llamada!!!!!!) telefónica un domingo a aquel familiar o amigo que sabemos que está sólo o sola…y no el “mensajito” impersonal y “cómodo”, con un regalo sorpresivo a quienes valoran éstos gestos, una flor, una tarjeta, o aquello que SABEMOS que el otro “necesita”, más allá de ser su cumpleaños o “el-día-de”( la madre, del niño, del nieto, del amigo, de los “enamorados”, o de lo que fucking fuese).

En fin… no hay RECETAS-PARA-EL-AMOR…cada quien tiene (o no tiene) imaginación, sensibilidad, o algo que se llama SALUD o CAPITAL EMOCIONAL, que nada tiene que ver con el CAPITAL económico o financiero… para DAR AMOR… y lo que es muy importante también… Para saber RECIBIRLO.

En cuanto al ODIO, tampoco es un “demonio” que se nos impone sin que podamos “resistirnos” a él. Odiamos, muchas veces, cuando no contamos con instrumentos emocionales, o discursivos incluso, para poder ENFRENTARNOS a situaciones o a conductas que nos joden, que nos hacen daño. Odiamos cuando no podemos, simplemente, poder ver al otro tal como es, y no como quisiésemos que fuera. Odiamos porque no nos animamos, muchas veces, a alejarnos de quienes nos hacen daño emocional. Odiamos, incluso, A NOSOTROS MISMOS, cuando no podemos modificar nuestra realidad, o cuando no tenemos paciencia para aceptar los tiempos necesarios para conseguir objetivos.

En fin, como siempre digo-escribo- desde éstas páginas: tanto poder AMAR, como poder NO-ODIAR, son TRABAJOS que los seres humanos debemos emprender, con tenacidad, con paciencia, con ayuda del otro muchas veces, o en soledad.

En ese camino estamos los psicólogos muchas veces. Como ACOMPAÑANTES de ese trabajo…de ese recorrido...de ese camino personal.

Más amor, más diálogo, más escucha…



LIC. SERGIO J. KORMAN

Consultas, comentarios, críticas, como siempre, al TEL 4654-6630 ó al 11.6.223.0623

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Historia del virus del moquillo Por Dr. Néstor Bonaiuto (Médico Veterinario)

Entrevista: Pity Álvarez “Todo se fue dando sin pensarlo”

UN TUMOR GRAVE DEL BOYERO DE BERNA Por Dr. Néstor Bonaiuto (Médico Veterinario)