Editorial octubre 2024

 

Juan Francisco Rava nació en Capital, el 19 de octubre de 1962, pero vivió toda su vida en nuestro barrio. Ingresó al Servicio Militar el 1˚ de abril de 1981 en el Centro de Instrucción de Infantería de Marina “Pereyra Iraola” hasta el 25 de mayo de 1981 que fue trasladado al BIM 5 de Infantería de Marina de Río Grande (Tierra del Fuego), lugar desde donde parte a las Islas Malvinas el 9 de abril de 1982. Estuvo casi 72 días en las islas como “apuntador”, manejaba una ametralladora, y vale aclarar que Juan Rava fue uno de los pocos argentinos que hizo pie en las islas durante el conflicto. Falleció entre el 13 y 14 de junio de 1982 en pleno combate. Hoy, como es sabido, una calle de nuestro barrio lleva su nombre, y un sencillo monumento lo recuerda en la esquina de Gral. Pinto y Juan Rava.

Varias veces hablamos a través de esta páginas de diversos homenajes realizados en nuestro barrio al valiente soldado, al niño vuelto hombre en un instante, varias veces hablamos con su madre Sofía, aquella madre que llevó el eterno dolor de la pérdida de un hijo, pero también a través de la personalidad de su madre uno descubrió una enorme cuota de sabiduría, digo esto porque ella no proyectó ni odios ni rencores, ella a pesar de la guerra siempre nos habló de amor, el amor entre hermanos, el amor de los vecinos, el amor por su hijo y por su familia, y creo que es la mejor manera de combatir cualquier fantasma de una guerra absurda, como todas las guerras, porque ésta no se justifica a pesar de los derechos de cada país.

A días de cumplirse una fecha más del nacimiento de Juancito, nuestro pequeño homenaje para él, y para una madre que ha demostrado ser tan valiente como su hijo y ha sabido luchar para mantener una familia unida en el dolor.

 

Carlos Romano

Director

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entrevista: Pity Álvarez “Todo se fue dando sin pensarlo”

Entrevista: JORGE SOSA Observar y comprender Ciudad Sagrada de Quilmes

RICARDO CELMA : LOS PILARES DEL ARTE