EL ROCK ARGENTINO LLEGA A ESPAÑA Por Fabián Fuentes


El rock argentino fue pionero en los que respecta a una identidad propia, con un sonido único y fundamentalmente las bandas pioneras transmitían un mensaje en nuestro idioma.



Si bien se toman como bandas fundacionales a Los Gatos, Almendra, Manal y Vox Dei, una de ellas fue fundamental no solo por su sonido vanguardista en lo que respecta al rock progresivo de los años 70, ella fue Aquelarre.



Formados a comienzos de 1971, se presentan en B.A.Rock II (noviembre de 1971) como el "Trío Hector Starc", su primera presentación como "Aquelarre" fue el 18 de diciembre en el cine Pueyrredon de Flores (Capital Federal).

Integrado por los ex- Almendra: R.García y E. Del Guercio y la inclusión de H.Starc en guitarra y G. Neira en teclados, la banda toma fuerza durante 1972 cuando entre marzo y abril graban su opera prima, que es editado ese mismo año con un sonido rico en matices.



El éxito inicial los lleva rápidamente a grabar su segundo disco Candiles al año siguiente, que repite el éxito anterior. En su tercer disco Brumas, la banda muestra un mayor refinamiento instrumental y temas de un sonido muy elaborado.

Ya en el año 1975 cuando se edita el álbum "Siesta" como hecho sin precedentes se radican en España, etapa que se prolonga por casi dos años, durante los cuales el grupo difunden el rock cantado en castellano, algo que por aquellos días no hacían las bandas de rock de España que cantaban solo en inglés.



Por esta gesta musical, Aquelarre se posiciona como uno de los tres más importantes de España, para finalmente volver a Argentina a fines de 1977.

El 15 de diciembre de 1977 la banda se despide con un concierto despedida en el Luna Park, ya sin Neira que es reemplazado por Carlos Cutaia.


El sábado 23 de octubre de 2004, Héctor Starc festejó sus 40 años con la guitarra con un show que estuvo plagado de invitados y que tuvo su momento más emotivo de la noche con la reunión de Aquelarre.

A casi un lustro de su último retorno Los viejos compañeros de Starc (Emilio Del Guercio, Rodolfo García y Hugo González Neira) se juntaron especialmente para la ocasión. En un breve pero contundente set los “brujos” demostraron porque ocupan un lugar privilegiado en la historia del rock nacional. El cuarteto sonó ajustado y revivió tres joyas de su repertorio. Todo comenzó con "Miren a este imbécil", siguió con "Aventura en el árbol" y finalizó con "Canto", cuyo poderoso riff hizo saltar de su asiento a muchos de los privilegiados testigos del histórico reencuentro.

En noviembre de 2006 el sello Acqua Records, tuvo la brillante idea de reeditar en dos etapas, los distintos trabajos del legendario grupo Aquelarre, todos ellos perlas incunables de la historia de nuestro rock. Hacia octubre de 2008 el mismo sello edita un box set que incluye todos los discos originales de la banda, simples, outakes, tomas en vivo, un par de videos y un libro con fotos.



FUENTE: LA HISTORIA DEL ROCK ARGENTINO.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entrevista: Milo Lockett “El arte es un derecho que tenemos todos”

Editorial noviembre 2024