RICARDO SOULE Y SU BESTIA EMPLUMADA Por Fabián Fuentes



Cuando llegaba el verano, con él llegaban los carnavales. Para comienzos de 1980 en el Club Comunicaciones del Barrio de Agronomía se organizaba el mejor carnaval que pude conocer ya que el lugar era tan grande que había numerosos números musicales.

Como debía ser, el espacio para las bandas de rock estaba asegurado y los grandes grupos siempre estaban. Pero había una gran banda que nunca la había visto en vivo, eran los VOX DEI.

Solo los conocía gracias a la Revista Pelo y tengo aún el vinilo de la Biblia y el de Gata de Noche. Ya muy de media noche y como era en esos tiempos, entre el armado del escenario y la prueba de sonido una hora fácil de espera era seguro.



Y aparecieron los VOX DEI, lo he comentado entre amigos y debo asegurar que nunca creí que una banda de rock sonara así. En un set arrollador me detuve solo a mirar a su guitarrista el gran Ricardo SOULE. Por momentos me recordó a Jimi Hendrix haciendo acoples con el amplificador, tocando de espaldas, tocando con los dientes, usando la armónica. Pensé que solo eso se veía en los grandes guitarristas de nivel mundial y yo lo pude ver acá nomás en el Club Comunicaciones. Dios de las seis cuerdas el Gran SOULE.


La Biblioteca del Congreso de la Nación ha tenido el gran criterio de homenajear a los grandes músicos del rock argentino, con impecable dedicación y respeto a la trayectoria de los mismos y esta vez fue Ricardo SOULE el receptor de tanto cariño por su trayectoria.



El artista fue presentado por Daniel Ripoll y antes de brindar su concierto, fue entrevistado por Eugenio Ángel Alonso, académico, psicólogo y fotógrafo, donde se repasaron todos los aspectos de su vida, sus inicios y sus proyectos con su banda “Ricardo SOULE y La Bestia Emplumada”.


Ya terminada la amena entrevista se dio paso al concierto, un lujo para todos los presentes, un privilegio primero con temas de la Bestia Emplumada y luego el plato fuerte. Al momento que tomó su guitarra eléctrica se puso de espaldas al publicó calibró el amplificador y arrancó con un temazo de Vox Dei, Jeremías pies de plomo, es como si una espada había cortado el auditorio en dos, solo los grandes logran eso, increíble, es rock en estado puro.


Se siguió con los grandes éxitos de la legendaria banda y el fervor de la gente crecía a fuerza de emociones y alegría.



Héctor Ricardo Soulé es uno de los grandes músicos, poetas y cantantes de Argentina. Conocido principalmente por ser miembro fundador y compositor principal del grupo Vox Dei, también construyó una larga carrera de solista que le ha permitido recorrer el mundo y editar numerosas grabaciones.

Soulé fue miembro fundador y compositor principal del grupo Vox Dei en 1967 junto a Willy Quiroga, Rubén Basoalto y Juan Carlos Godoy. En 1974 abandonó la Argentina y se radicó en Inglaterra hasta 1978, cuando regresó grabó su primer álbum solista Vuelta a casa producido por Edelmiro Molinari, ex guitarrista de Almendra y Color Humano. Luego, regresó a Vox Dei.


Todo concluye al fin y así sucedió. Un gran homenaje al querido músico. La noche comenzaba con frio indómito pero nos llevamos el calor del fuego inagotable que solo estas ceremonias pueden lograr.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entrevista: Milo Lockett “El arte es un derecho que tenemos todos”

Editorial noviembre 2024