NUTRICION EN CASA (NOTA 1) ¿QUE ES LA NUTRICION SALUDABLE? Por Marilina Korman.



¿A quien no le gusta tener una vida sana y enérgica? Comenzar nuestro día con ánimo y acostarnos relajados, vivir más felices y tranquilos, dependen en gran parte de cómo nos alimentamos.

Pero, ¿Qué es la nutrición? ¿Qué es saludable?

Comencemos por explicar que es la nutrición.

Según la Organización Mundial de la Salud, " La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud. Una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad".

La clave está en la frase "necesidades dietéticas del organismo". Todos somos distintos unos de otros, cada persona tiene su ritmo de vida según su trabajo, los hijos, las actividades cotidianas, los gustos alimentarios, las costumbres, etc. Entonces, nuestra alimentación debe estar basada en la energía que debemos adquirir de los alimentos, según la energía que "gastamos" durante el día. Para tener una nutrición suficiente y equilibrada, hay que consumir alimentos que nos aporten la misma cantidad de calorías que quemamos en nuestra vida diaria. Ya veremos cómo se hace en las próximas notas…

Si gastamos más de lo que consumimos, ya no estamos hablando de una nutrición equilibrada, pero nos puede servir, por ejemplo, para bajar de peso. En cambio si consumimos más de lo que gastamos, estaremos dándole mas energía (calorías) a nuestro cuerpo del que necesita, y esta comida "de más", se acumula en forma de grasa en los órganos.

Ahora, ¿Qué es Saludable?

Para esto les voy a dar a conocer las Cuatro leyes de la alimentación:

1- Ley de calidad: Es fundamental la variedad, en cuanto a la calidad de los distintos nutrientes. Se necesita que el alimento aporte al organismo los principios nutritivos que requiere. Si no se cumple con esta ley se dice que estamos teniendo una alimentación carente, pero si se cumple tenemos una alimentación completa.

2- Ley de cantidad: Lo fundamental es comer lo suficiente, en cuanto a calorías y nutrientes, dependiendo de las características de cada persona. De acuerdo a la edad, sexo, talla, peso y la actividad que desarrolla, se requiere de un aporte calórico específico. Por ejemplo, una embarazada requiere de un mayor aporte calórico que un anciano, y este requiere menor consumo que un deportista. Si la alimentación no es suficiente, cae en insuficiente o excesiva.

3- Ley de armonía: Es fundamental el equilibrio, los componentes de la alimentación deben tener proporcionalidad. La proporción debería ser la siguiente:

-entre 50 y 60% de carbohidratos;

- entre 10 y 20% de proteínas;

- no más del 30% de grasas.

La alimentación que no cuenta con esta condición, es disarmónica.

4- Ley de adecuación: Esta ley es la única que debe cumplirse siempre. La más importante de todas, que hace referencia a que la alimentación debe adecuarse a los gustos, hábitos, condiciones culturales y económicas. Ley que debe aplicarse a todas las personas, en todo momento biológico, en enfermedad o salud. Fuera de esta ley, la alimentación es inadecuada o incorrecta.



Resumiendo, para que nuestra alimentación sea saludable, debe ser VARIADA, ACORDE A NUESTRAS NECESIDADES, EQUILIBRADA, Y SOBRE TODO ACORDE A CADA PERSONA.



Les voy a contar un secreto, ¿saben por qué las dietas de las revistas, de la televisión o de Internet no sirven? Simplemente porque no cumplen con la cuarta ley, la que "debe cumplirse siempre"! La ley que habla de la adecuación, de los gustos de cada persona, de las costumbres, del ritmo de vida, de los tiempos, de la posición económica… Una dieta debe adecuarse a cada persona, y para eso están los Nutricionistas individuales, que incluirán alimentos en base a estas variables de cada persona.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entrevista: Milo Lockett “El arte es un derecho que tenemos todos”

Editorial noviembre 2024