EL LEGADO DE PAPPO Por Fabián Fuentes



Este 25 de febrero se cumplieron 19 años desde el trágico accidente en el que perdió la vida uno de los referentes del blues y rock más grandes de Argentina. Norberto Napolitano.



Nació el 10 de marzo de 1950 en Villa General Mitre en la casa de sus padres en Buenos Aires y tuvo su primera guitarra a los 8 años y a fines de los '50 tomó clases para aprender a tocarla. Su gusto por el rock fue influenciado por quien es considerado el padre del rock & roll, Little Richard.



Los inicios en la música se dieron a una muy temprana edad. Durante su adolescencia tuvo su primera banda que se llamó "Los Buitres", y en 1967, Miguel Abuelo formó "Los Abuelos de la Nada", donde Pappo fue incorporado como guitarrista. En esta época registró su nombre artístico por primera vez como "Papo" con una sola "p".



A los pocos meses el grupo se disuelve, siendo uno de los motivos CBS, donde fueron a darse conocer, recortó la duración a menos de tres minutos de "Diana divaga", por lo que Miguel perdió interés en grabar un álbum de larga duración con el sello. Miguel Abuelo se fue a España y Pappo continuó un tiempo al frente del grupo, pero con una inclinación más hacia el blues.

Luego, el guitarrista formó "Engranaje" con Tito Milanesa, Pino, Bocón y Beto, pero más adelante dos de sus miembros, Pino y Beto, abandonarían el grupo, y Pappo comenzaría a participar en la banda "Manal".



Litto Nebbia, en aquél entonces integrante de la banda "Los Gatos", solía frecuentar el bar La Cueva, donde se reunían muchos músicos a tocar. Nebbia recordó en una ocasión que en una de aquellas noches Pappo pidió subir a tocar, por lo que durante alguna de esas noches en 1969 se pactó la incorporación de Pappo al grupo, en reemplazo de Kay Galifi, quien se había ido a vivir al Brasil.



Durante 1969 y 1970, Pappo tocó todos los solos de guitarra de "Beat Nº 1" y "Rock de la mujer perdida", dándoles el toque característico que lo identificaba en el blues. Todas las canciones de ambos álbumes fueron escritas por Nebbia en el momento que el grupo se rearmó con Pappo.



Paralelamente, mientras Pappo tocaba con "Manal", fue descubierto por el productor Jorge Álvarez quien le propuso grabar una canción aprovechando tiempo que había sobrado, registrando así el tema "Nunca lo sabrán", y en ese momento le insistió en armar un proyecto solista. Así fue cómo el guitarrista dejó "Los Gatos" y armó su nueva banda.



Su nueva banda, "Pappo's Blues", fue formada junto a David Lebón en el bajo y el baterista Black Amaya. En 1971 editaron su primer álbum y luego, Pappo, partió a Inglaterra. Cuando volvió a Argentina, grabó su segundo álbum, que comienza con el famoso solo de batería ejecutado por Luis Gambolini del "Tren de las 16". En la segunda entrega el grupo es integrado además por Carlos Piñata en bajo y Black Amaya, que participa en algunas pistas.



En este mismo período, el guitarrista se sumó al proyecto de Spinetta con "Spinettalandia y sus amigos". La marca de Pappo, siempre blusera y pesada, no combinaba con lo que se esperaba comercialmente del Flaco, y sin embargo, el líder de Almendra se metió de lleno en su estilo. También participó en el primer y segundo álbum de "Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll".



En 1973 se lanza el tercer volumen de "Pappo's Blues", con temas como "Sucio y Desprolijo" y el blues "Siempre es lo mismo, nena", y un año más tarde se editó el volumen 4. En total, "Pappo's Blues" tuvo ocho volúmenes.

Pappo volvió a Inglaterra, donde permaneció durante dos años trabajando como lava copas y ensayando en un sótano. A su regreso, en 1976, Alejandro Medina lo invitó a ir a Brasil, y allí nacería "Aeroblus" . Esta banda debutó en Argentina el 6 de enero de 1977, con una serie de conciertos que no fueron bien recibidos, entre otras cosas, por la falta de ensayo. La banda editó un único disco de nombre homónimo, pero al poco tiempo se disolvió.



Unos años después, el guitarrista se relanza con el grupo llamado "Riff". En 1981 grabaron su primer álbum llamado "Ruedas de metal", cuyas canciones fueron pioneras en utilizar videoclips en Argentina. Un año después, el grupo grabó "Macadam 3...2...1...0...", un disco que supone una mejor calidad de sonido y producción.

Hacia finales de 1982, "Riff" se había consolidado como una de las mejores bandas del momento, aunque su sello e identidad tuvieron consecuencias en un público encendido por los constantes abusos y ataques de las Fuerzas de Seguridad. Esto ocasionó que en algunos conciertos, los fans iniciaran disturbios, incidentes y algunos daños de los cuales la banda tuvo que hacerse responsable.

El primer álbum que realizó como solista fue lanzado en 1986, y se llamó "Pappo". Esta producción continuó siendo fiel a las influencias del metal del guitarrista pero aun así no logró trascendencia alguna. En 1992 grabó "Blues Local", el cual contiene una versión de la famosa canción "Casa con diez pinos", de Javier Martínez, y "Mi vieja", una composición de Eduardo Frigerio y Sebastián Borensztein grabada para el programa humorístico de Tato Bores.

“Pappo y Amigos” (2000) y “Buscando un amor” (2003) son sus últimos dos álbumes como solista. En “Buscando un amor” se encuentra una de sus canciones emblemáticas de los últimos años, “Juntos a la par”. La canción fue considerada por la revista Rolling Stone como la 7° mejor canción de la lista "Las 50 mejores canciones nacionales" de la década del 2000.

Ganó tres Premios Konex: en 1985 y en 1995 por instrumentista y conjunto de rock y en 2005, el año de su fallecimiento, como solista de rock.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entrevista: Milo Lockett “El arte es un derecho que tenemos todos”

Editorial noviembre 2024