TANGO ARGENTINO (PARTE 136) LA SUPERPRODUCCIÓN Por Alcides Ferrari




El mundo padece los resultados de la superproducción. - La maquinaria reemplaza al ser humano, dejando sin trabajo a millones de familias, y/o con personas que no pueden consumir todo lo que la máquina produce. -

En consecuencia, llegó la crisis más original que podía haberse concebido: alza de precios de productos en una época en que éstos más abundan. - Al disminuir las ventas las empresas lo compensan aumentando el valor de lo que producen. - Para imponerlos recurren a la “calidad”, estableciéndose entre los fabricantes una lucha feroz, en el afán de la superación. Y una vez acreditado determinado producto, aumenta su precio y generalmente no hay inconvenientes de parte del público en pagarlo más de lo que en realidad vale.-

Con la música ha pasado lo mismo, pero AL REVÉS, la superproducción, lejos de traernos la calidad, invadió la plaza de mediocridades. La leyenda de ganancias fabulosas impulsó a muchos a tentar fortuna con letras, músicas y ritmos que en otros tiempos no se hubieran atrevido ni siquiera a presentar entre sus amigos. Además llegaron del exterior una enorme producción musical muy variada, algunos de ellos con un “estándar” artístico inferior.

Pero el signo pesos, hizo que los editores, las grabadoras, algunos buenos músicos y otros no tanto, con el apoyo de los “programejos” de radio y televisión, y muchos otros “personajes” dentro del negocio, no tuvieran reparos en darle cabida a esas obras e impulsarlas por cuanto medio oficial y/o privado que se “asociaron”, (Ganados, vaya a saber por qué “voluntades”..)…….- Generando una crisis musical en nuestra Argentina, y sin tratarse de patriotismo, fomentó una producción local mediocre que luego habrían de salir a otros países de América con el sugestivo título de “Industria Argentina”. Y como la calidad y la cantidad se han llevado siempre como perros y gatos…, el TANGO ARGENTINO salió perdiendo, al quedar relegado, pese a que nuestro ritmo nacional sea rico en armonías y motivos.

Quejarnos es un deporte nacional en Argentina, totalmente negativo, ya que termina deprimiendo a sus promotores y contaminando a los que todavía logran engañar.

Pero hay otros músicos argentinos que sí saben hacer las cosas, con voluntad, eficiencia, capacitación, control de gestión, etc., y ellos hicieron una excelencia, mejorando en mucho a gran cantidad de “desastres” importados, aunque algunos también perdieron el tren por no atenerse a seguir la huella en la que el dinero prevalece sobre el talento, sin importar la calidad de la obra.- Para todos ellos va mi sincero elogio por el loable afán de tratar de mejorar todo cuanto pasa por sus manos y su cerebración, deseándoles una larga y próspera actividad musical.

En este punto aclaro que: de todo lo bueno que llegó importado, y lo mucho y bueno hecho nacional, será tema de otro artículo.



Atte. los saluda Alcides Ferrari

Ud. puede leer más buscando en el Blog en Google “Milonguero Porteño de Alcides Ferrari” o buscar por “www.Milongueroybailarin.wordpress.com.ar” contiene artículos de tango y el turismo.

Además, puede escuchar su programa RADIAL, también llamado “Milonguero porteño” los días VIERNES de 13 a 14hs entrando por ingreso directo en su celular escribiendo “https://www.radiointeractiva1290.com.ar (O EN SU RADIO)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entrevista: Milo Lockett “El arte es un derecho que tenemos todos”

Editorial noviembre 2024