Entrevista (Homenaje): Rinaldo Rafanelli “El bajo es una extensión de mi cuerpo”


Sin ninguna duda que cuando hay que hablar de la historia de nuestro rock local, Rinaldo Rafanelli ocupa un lugar fundamental en sus páginas. Rinaldo es un “histórico”. Formó parte de “Color Humano”, “Sui Generis”, “Polifemo”, “Seleste” , también supo formar parte de bandas que acompañaron a Charly García y Luís Alberto Spinetta, en definitiva, bandas que marcaron en bronce la historia del Rock Argentino. Su bajo sonó con los grandes, su bajo, instrumento inseparable, a tal punto que después de tantos años, él mismo lo define como una extensión de su cuerpo.

Rafanelli dedicó su vida a la música, por sus venas corren notas y acordes del verdadero rock de estas pampas, creció y se formó con los grandes, pero ojo!, Rinaldo también es un grande.

Me ha tocado entrevistarlo en una oportunidad, a comienzos de la década del 80’, con una formación poco conocida, la banda se llamaba “Coral”, los músicos que lo acompañaban eran Ricardo Mollo (Guitarra), Claudio Pesavento (Teclados) y Juan Rodríguez (batería), una excelente formación que no tuvo la suerte de dejar nada registrado.

Hoy Rinaldo Rafanelli está al mando de RimanBloom, acompañado por Lorenzo Vox en guitarra y Diego Ceccato en batería, con una vuelta a las raíces del rock, en donde las canciones cargadas de poesía hacen una buena combinación con el gran sonido de un power trío. Fuerza y Virtuosismo, Rinaldo y sus músicos alcanzan la cumbre en un estilo con un alto grado de imaginación.



Celina Vive!: Tengo la costumbre de comenzar hablando de la infancia, el lugar que nos marca para siempre, en dónde pasaste tu infancia, qué imágenes llegan de ese lugar?

Rinaldo Rafanelli: “Nací en el barrio de Saavedra, el mismo del polaco Goyeneche, y toda mi infancia y adolescencia transcurrieron entre el fútbol y Los Beatles... haber escuchado el primer simple (Love me do-please please me) en un asalto (fiesta juvenil) me hizo sentir una explosión de energía incomprensible para mi... Los Beatles despertaron mis duendes musicales, y estudié guitarra con un profesor de barrio durante un año, solo para aprender los acordes de las zambas y chacareras, pero yo los quería porque sabía que con esos mismos tonos se tocaban las canciones de Los Beatles... la guitarra criolla, los acordes, el Winco y el primer álbum de Los Beatles me catapultaron a otra dimensión, porque descubrí que mi oído podía captar sutilezas y obviamente saqué todo el álbum nota por nota y además aprendí inglés y también a cantar y componer, o sea, aprendí el código y le dediqué la vida a la música…”.



Celina Vive!: Creo que sos uno de los bajistas con más trayectoria en la escena de nuestro Rock Argentino, qué te producen todos estos años con la música?

RR: “La experiencia me dejó el aprendizaje de que hacer música es mas difícil de lo que parece y a su vez, es mas fácil de lo que parece...son conceptos que parecen opuestos, pero cuando uno mete la cabeza bien adentro, se da cuenta que los dos conceptos son complementarios y suplementarios, a la vez (Risas)”.



Celina Vive!: Has estado en “Color Humano”, “Sui Genéris”, “Polifemo”, entre otras, todas bandas que han hecho historia, te sentís un “histórico”?

RR: “Sí, porque como dije antes, le dediqué la vida a la música y jamás paré ni pararé, ser músico es un privilegio divino, la música es mi hobby, mi trabajo y mi terapia…”.



Celina Vive!: Creo que es una pregunta difícil, pero te la hago igual, en qué banda te sentiste más cómodo, y de cuál de ellas tenés los mejores recuerdos?

RR: “Cada banda significó un segmento diferente de mi vida, y en cada una de ellas toqué con músicos exuberantes, como Charly García, David Lebón, Edelmiro Molinari, Oscar Moro, etc, etc...y yo soy una esponja natural y soy de aprender todo el tiempo, por lo tanto tocar con esos monstruos me dejó mucho aprendizaje y mucha experiencia y además, en todas me divertí mucho tocando buena música, aunque reconozco que la etapa de Sui Generis fue la más divertida de todas”.



Celina Vive!: A esta altura de tu vida, qué lugar ocupa el bajo, como instrumento, como sostén, ya es como parte de tu cuerpo me imagino?

RR: “Siempre dije que uno no elije al instrumento, sino que el instrumento lo elije a uno, y si bien yo toco guitarra y piano como herramientas para componer, estudiar, arreglar, etc, el bajo se convirtió en una extensión de mi cuerpo, es mi instrumento natural, otra voz para expresarme”.



Celina Vive!: Se que nunca bajaste los brazos y que tu camino siempre estuvo en una línea pareja y sincera, qué estás haciendo hoy con RimanBloom!, podemos hablar un poco de este nuevo grupo y sus objetivos? Hablamos de algunos proyectos para este año?

RR: “En definitiva, te cuento que estoy grabando el segundo álbum de mi etapa solista llamado TAO, (el primero se llamó Souvenir de un mundo bizarro), y me presento en vivo con mi power trío llamado RimanBloom, junto a Lorenzo Vox en guitarra y Diego Ceccato en batería, dos excelentes músicos y toco mayormente en el interior del país, pues a Buenos Aires no parece interesarle el Alto Rock…”.



Entrevista: Carlos Romano

Realizada en marzo 2021

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entrevista: Milo Lockett “El arte es un derecho que tenemos todos”

Editorial noviembre 2024