UNA ESPECIE DE “VIDA” Entrevista a Mario Alberto Martínez Castro Por Fabián Fuentes


El 8 de Diciembre de 1979, muy tímidamente con 15 años, llegué al Estadio Obras Sanitarias para ver por primera vez un concierto de rock, no era para menos, se llamó La fiesta de la vitalidad y era el regreso de Almendra. No daré detalles de lo sucedido ya que en notas anteriores hemos hablado del tema, pero si algo me llamó la atención al ingreso del estadio, fue ver a chicas y chicos que ofrecían revistas muy artesanales a las que llamaban “Revistas Subterráneas”. Entre tantas una de ellas se llamaba “Vida”. Mucho tiempo después y por intermedio del Director de la Revista Celina Vive!, Carlos Romano, pude conocer a uno de sus fundadores, Mario Alberto MARTINEZ CASTRO.



Por eso daré paso para que conozcan a Mario Alberto MARTINEZ CASTRO, una parte de la historia de las míticas revistas subterráneas y administrador de unos de los grupos en Facebook que reúne a más de 30 mil seguidores.



¿Viajamos al año 1978 en los comienzos de la revista VIDA, hasta donde tengo entendido su génesis fue en nuestra comunidad de Villa Celina, es así?



Mario: “En 1978 nos encontramos reunidos con un grupo de amigos en la esquina de Álvarez y Ugarte, cuando se llamaba Av. Cruz, nos juntábamos sobre todo los fines de semana en la casa de unas amigas, sobre Álvarez (hoy González), a mitad de cuadra, a veces venía algún amigo con su guitarra y ahí nomás afloraron las canciones de nuestro rock nacional, y si no había guitarra le dábamos al viejo Winco… Ahí, en ese lugar surgió la idea de hacer algo para mantener viva la música y la poesía de nuestro grupo de cabecera: Sui Generis , a tres años de su separación, por eso lo primero que hicimos fue darle forma al Sui Generis Fans Club, para lo cual creamos una revista de difusión, donde publicamos las letras, las partituras, anécdotas, alguna foto, todo casero, con una vieja Olivetti, con el letraset para los títulos, primero fue impreso en mimeógrafo, luego en foto duplicación, distribuida por correo primero y luego en mano en la puerta de los recitales, hasta terminar ofreciéndola en los puestos de diarios de la Av. Corrientes, desde Callao hasta el obelisco…”.



¿Debo confesar que en materia de revistas especializadas era asiduo lector de PELO y luego de EXPRESO IMAGINARIO y mi curiosidad me llevó a comprar algunos ejemplares de la Revista Vida y me llamó poderosamente la atención la cobertura del Festival en La Falda, Provincia de Córdoba, qué experiencia te dejó esa participación y cómo se gestó la cobertura por parte de la Revista Vida de ese evento?



Mario: “En 1982 fui acreditado como prensa al Festival de la Música contemporánea Argentina La Falda, que se realizó en el anfiteatro municipal de dicha ciudad cordobesa.

Dicho festival se llevó a cabo los días 5, 6 y 7 de febrero, era la tercera edición. Ese espectáculo se describe en forma minuciosa en el Nº 20 de la revista, donde brindamos detalle de lo bueno y lo malo ocurrido allí.

Salimos desde Retiro como a una excursión, pudimos disfrutar de los más importantes músicos argentinos del momento, donde la revelación fue Juan Carlos Baglietto y la nueva trova rosarina, León Gieco, Litto Nebbia, Raúl Porchetto, Los abuelos de la nada, Riff, Seru Giran entre otros, donde no faltaron los problemas de sonido y algunos incidentes entre el público…”.



¿Una vez culminada la experiencia de la Revista Vida cual fue tu rumbo Mario?



Mario: “La revista se dejó de editar por problemas económicos y algunas diferencias entre quienes en ese momento formábamos parte del staff a fines de 1982, Tiempo después se formó la familia y me fui alejando del circuito de la música, el trabajo y las obligaciones echaron por tierra todo proyecto…”.



¿Las redes sociales hoy son tendencia y en tiempo real somos testigos de un caudal de información precisa. Digo esto porque sos el administrador de un grupo que se llama Sui Generis Fan Club Oficial, que tiene más de 30 mil seguidores, contame que te llevó a esta iniciativa siendo que este grupo es uno de los más numerosos hoy día en Facebook ?



Mario: “Con respecto al grupo formado en Facebook hace 9 años aproximadamente me fui encontrando con algunos de los viejos integrantes del Fans Club, aquellos de 1978 y le comenzamos a dar forma en la virtualidad sumando hoy más de 37000 integrantes, no solo de la argentina sino también de toda América latina y algunos alrededor del mundo.

Más allá de la fría virtualidad de la red social realizamos varios shows con bandas tributo a Sui Generis, Seru Giran, Luis Alberto Spinetta, y Vox Dei, teniendo ahí la posibilidad de encontrarnos y disfrutar de un momento de buena música…”.



¿Crees que este grupo une generaciones que abrazaron al rock argentino como forma de vida?



Mario: “En las estadísticas que habitualmente nos proporciona Facebook podemos encontrar, desde luego gente de mi generación (de 60 para arriba) como así también muchos chicos jóvenes atraídos fundamentalmente por la música de Charly García…”.



¿Para finalizar, en qué proyectos estás hoy?



Mario: “Proyectos a futuro tenemos en primer lugar presentar un proyecto de ley en la Legislatura Porteña para declarar a la esquina de Corrientes y Bouchard “Esquina Sui Generis”, por otro lado estamos trabajando con una artista plástica de la ciudad de Chivilcoy para realizar un par de murales alusivos al dúo en dicha ciudad. Asimismo estamos trabajando con el muralista Osky Di Biase para realizar un mural de Sui Generis en el Instituto Dámaso Centeno, escuela donde estudiaron Charly García y Nito Mestre…”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entrevista: Milo Lockett “El arte es un derecho que tenemos todos”

Editorial noviembre 2024