Tango Argentino (Parte 133) QUE ES EL TANGO ARGENTINO? Por Alcides Ferrari




El Tango Argentino es una síntesis literaria admirable cuando en menos de tres minutos, despliega una poesía que tiene una trama, un proceso y su desenlace, recreándonos en sus letras un pasado de Buenos Aires, siendo la expresión más genuina de un modo de vida de los porteños de aquellos años en que reinó y su valor connotativo lo asocia a un lugar geográfico, a formas de vivir de una sociedad, revelando sus sentimientos, alegrías, tristezas, éxitos y sus frustraciones, además el TANGO tiene poesía, literatura y coreografías que nos deleitan junto a una melodía que permite adquirir su conocimiento por medio de percepciones que reciben los sentidos, generando una propuesta a la intimidad de la mujer con el hombre al bailarlo, hecho que NO ocurre con otras músicas de nivel mundial.



2) El tango argentino nace en los arrabales de Buenos Aires que tenían: garitos, reñideros de gallos, bares con camareras, sala de diversiones, bailongos, teatros chinescos, cambalaches y prostíbulos(impulsados por la alta tasa de masculinidad) manejados con una eficiente organización en complicidad con autoridades, políticos y el silencio de diarios y revistas.



En ese ambiente habitaban en su gran mayoría, fugitivos de la justicia, contrabandistas, rufianes, jugadores, vagos, rameras, mendigos etc., etc., formando una sociedad heterogénea con leyes, lenguaje y costumbres propias de delincuentes. De hecho… el juego, el robo, el contrabando y a la mujer como mercancía, eran los principales recursos de ingresos.



3) En aquel ámbito orillero descrito todos esos prostíbulos, algunas casas de bailes y lupanares envueltos en humo, alcohol y peleas… al nacer la “milonga” de tango (se los llaman: burdeles con bailes), pero bailar era un medio para “sacar programa” NO olvidar la cantidad de hombres solos (inmigrantes y nativos) que habitaban ese lugar inculto en el cual se mezclaban canciones de “medio pelo” de la pampa argentina y de otros continentes como ser la milonga, tanguillo andaluz, zarzuela y sainete español, la habanera llegada de Cuba y muchas de Italia, todas ellas traídas por sus marineros). De manera que en ese lugar de personas híbridas, no es extraño que generaran un baile híbrido como es el tango argentino, tema sobre el que muchos aseguran que es producto de mezclar la “Habanera” con su línea melódica-sentimental y su fuerza emotiva. La “Milonga” con su coreografía y el “Candombe” con su ritmo.



Todo esto ocurría entre 1870 a 1875 (años más o años menos). Y en esa furia hay quienes bebiendo el agua del éxito… sumaron al Tango Andaluz (Olvidando que tuvo su apogeo a principios del 1900 y en ese año el Tango tenía unos 25 años, ya con pantalones largos…



Por eso al nacer es un baile introvertido donde los bailarines no se ríen ni se divierten, no era alegre como la tarantela, la conga o la jota. Tenía el objetivo de acercar una mujer que satisficiera la necesidad humana de los hombres que concurrían a esos lupanarios públicos, pero al correr de los años ese tango sensual entró a ganar nuevos terrenos que le produjeron cambios, transformándolo en el tango llano de los hogares… de familias de estructuras cristianas denominado “el tango de las hermanas”, y al final se adueña de cuanta actividad de esparcimiento tenía Bs. As. (Teatros, cines, revistas, radios, fútbol, turf, etc.) y también llega a las mejores pistas bailables de los clubes de barrio y de hasta los lujosos salones de la alta sociedad que lo distinguió en su seno luego de invadir París y otras ciudades europeas.



Atte, Alcides Ferrari



(EL AUTOR actualmente tiene su programa radial “MILONGUERO PORTEÑO loa días VIERNES de 13 a 14ha, por RADIO INTERACTIVA AM 1290 con música de lo antológicos tangos del cuarenta y comentarios de sus protagonistas)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entrevista: Milo Lockett “El arte es un derecho que tenemos todos”

Editorial noviembre 2024