TANGO ARGENTINO (Parte 129) LIGAZÓN: GARDEL-TANGO-FÚTBOL Por Alcides Ferrari






Charles Romuald Gardés, nacido el 11-diciembre -1890 en el hospital Saint-Joseph de la Grave, Toulouse-Francia; cuando luego de viajar cerca de un mes en un barco de bandera portuguesa llamado Don Pedro, llegó al puerto de Buenos Aires en 1893, con su madre soltera Doña Marie Berthe Gardés Camarès. Cargando en su pequeña mochila el estigma de ser “un hijo de padre desconocido”. Estos hechos y el que NO SE REGISTRA ingreso de su madre a la república Oriental del Uruguay, dejan sin sustento la versión uruguaya de su nacimiento en Tacuarembó. Del cual solo existió un certificado de matriculación (salvoconducto) con una vigencia de un año. Que nunca fue renovado y se hizo al solo efecto de entrar y salir de una Francia que estaba en guerra, teniendo en cuenta que por haber nacido en ese país, podía ser retenido por las autoridades para incorporarlo al ejército. Charles Gardés como tantos otros cantores adopto el nombre artístico de Carlos Gardel al firmar contrato en 1912 con la grabadora Tagini Hnos.(Ubicada en la esquina de Avda. de Mayo y Perú, lugar que luego ocupó por muchos años una conocida sastrería. Se lo identificó como “El Zorzal criollo”, “El morocho del Abasto”, “El Mudo” y otros apelativos marcando siempre LO MEJOR, como: “El Eterno”, “El único”, “El ídolo sin tiempo”, etc. Murió el 24-junio-1935, pero su mármol es eterno y sigue presente. Y esto ocurre porque seguramente era mucho más que una voz y a que el tango no es solo música de una época. La temática del tango hasta la década del 40, abarcaba TODO lo que acontecía en Bs. As. y no resulta extraño que el futbol, tenga una gran cantidad de tangos dedicados a clubes de primera división y a sus figuras, uniendo dos de los tres berretines de los porteños, con mayor adhesión popular por aquellos años. Las dos primeras películas argentinas del cine sonoro (sin discos) fueron temas que tratan la pasión por el tango y el futbol. El título de la primera es “Tango” y la segunda “Los tres berretines” estrenada en el cine Astor en 1933. Bajo la dirección de E. Susini trabajaron entre otros, los artistas Luis Arata, Luis Sandrini y los músicos Osvaldo Fresedo y Aníbal Troilo. (Se dice que hasta ese entonces además de los dos señalados, el tercer barrotín era la radio y a partir de allí pasó a ser el cine, aunque muchos sostenían que el tercero en discordia era: el Turf porque Carlos Gardel era uno de sus más apasionados). Volviendo a los tangos dedicados a clubes y a sus estrellas, comenzamos por Carlos Gardel que grabó dos tangos con circunstancias directas de futbol, como fueron “Patadura” (1928) de J. López Ares y E. Carrera Sotelo y “Mi primer Gol” (1933) de Pettorossi Fattorini y Bonano. “EL zorzal” era hincha de “Racing Club” de Vicente Greco y Carlos Pesce. Grabado primero por Roberto Firpo (1913), luego lo hicieron Fco. Canaro, C. Di Sarli, Á. D´Agostino, Alfredo Gobbi hijo y R. Biagi en 1950). Y para su clásico rival (Los Diablos Rojos), Agustín Bardi compuso “Independiente Club”, más tarde H. Varela con su orquesta graba otra versión con el mismo título y un sub-título de “Los Diablos Rojos” Continuando los enlaces, (otro “futbolero-tanguero”), el padre Jorge Bergoglio, actual Papa Francisco I (el hincha más famoso de los “Azulgrana”) Luis . Servidio compone “San Lorenzo de Almagro” (1924), y dedicado al campeón C. Pesce y J. Rebolini (Música) nos dejan “San Lorenzo” (1927). El Hijo de Maglio “Pacho” era uno de los integrantes de aquel famoso equipo y también F. Laino y Anselmo Aieta escribieron el tango “El Ciclón”. Boca Juniors, tiene una gran cantidad de temas, el más antiguo en 1916 lo compuso J. Quevedo, bajo el título “Boca Juniors Club”. El maestro Cauvilla Prim, a finales de los años 20, escribe un pasodoble que luego pasa a ser la Marcha Oficial del club bajo el nombre de “Boca Juniors”, ya con música de Ignacio Goyeche y letra de Jesús Fernández Blanco. O. Fresedo compuso “Tarasca Solo” (1928). Alfredo Bigeschi le dedica el tema “Campeón” (1931) y Juan D´Arienzo graba “Azul y Oro” (1946). Caló (1952) grabó otro tango y Floreal Ruíz, con la orquesta de Troilo “Muchachos, yo soy de Boca”. El poeta Arturo Antelo, escribe en 1918 unos versos para River Plate y recién en 1931 Fco. Canaro lo graba como El Himno Oficial del club. Luego Leopoldo Díaz Vélez compone “River Plate”, tango grabado por Armando Pointer. Además tiene tangos dedicados a José M. Moreno, Ángel Labruna, Bernabé Ferreyra y al arquero Amadeo Carrizo. Atte. Alcides Ferrari

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entrevista: Milo Lockett “El arte es un derecho que tenemos todos”

Editorial noviembre 2024