Parte 5 - Primeros transportes





Maria Esther Kores contaba: “El colectivo 15 y el 41 llegaban hasta la Avenida General Paz, el 28 entraba por Lugano y llegaba hasta los fondos de Celina, también había una diligencia (El breque) que llevaba a las maestras y a la gente los días de lluvia que la llamaban “El Caimán”, el propietario era Malpezzi. Agrega Nicolás Cosentino: “El colectivo 15 vino después del 41, el 41 hacía un recorrido de Gral. Paz y Chilavert hasta la estación de Lugano y después hacía la combinación de Lugano a Primera Junta, el 15 hacía el recorrido de Gral. Paz y Chilavert hasta Liniers, el 2 unía Celina con Tapiales, después vino el 29, 114 y demás...”



Industrias y comercios

Gracia Gagliardi con muchos años de Celina narra: “Yo vine acá a vivir en junio del año ’31, en una casita sobre Álvarez entre Cruz y San Pedrito (actuales Ugarte y Juan Rava), donde aún está viviendo mi familia, por eso conozco mucha gente que ya estaba viviendo en Celina cuando yo llegué, en esos tiempos se le decía “Madero Sur” a este barrio, y estaba poblado por los Acosta, Gandulfo, Durán, Vázquez y el padre de Nicolasito era el carnicero al que yo le compraba”.

Cosentino entonces recuerda que en los fondos del local de la calle Rivera vereda impar del 2300 cuyo frente está fechado en 1929 (una de nuestras imágenes históricas) se llegó a carnear siete reses por día para proveer a carnicerías de Villa Recondo, Villa Riachuelo y Villa Lugano y a todos los hornos de ladrillos.

Decía José Alfarano: Quién no recuerda la primera industria de Celina... Fue Durán, la fábrica de palieres, quién se acuerda de la fábrica de vasijas de barro, Gianoli acota: La fábrica de escobas , la panadería del Ruso... En la calle Olavarría hacia el bajo estaba el Horno de Sandoval, y la Chanchería...” Y todos recordaban el almacén “Las 2 villas”, en la esquina de Chilavert y Rivera (otra imagen histórica), en donde uno podía conseguir productos de almacén, perfumería, farmacia, ropa de trabajo, despacho de bebidas, en el sótano había un depósito de forrajes, y también se despachaba kerosén. Otro almacén antiguo y recordado era “Las Palmas”, en la esquina de Olavarría y Ugarte.

 





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