Parte 2 - Escuela 137 (Lainez N°14)














Por un sistema que había instituido don Ponciano Vivanco, un presidente del Consejo Nacional de Educación, se fundan más de 1400 escuelas nacionales en todas las provincias.

A Villa Celina le toca la “Escuela Láinez” N°14, ya que fue una de las primeras en erigirse, hasta que en los años’70 pasó al ministerio de Educación de la Prov. de Buenos Aires.

Decía Nicolás Cosentino: “ El 12 de agosto de 1972 se inauguró el monstruo de escuela de 5000 metros cuadrados cubiertos, tuve la dicha de ser alumno en el año 42/43 de esa escuela con la Srta. Haydee Dellagiovanna, una mujer extraordinaria, después me tocó también ser maestro de la escuela 14 con Doña Dominga a la cabeza, y ésta también fue un personaje de Villa Celina, Doña Dominga Castro...”

Contaba el Prof. Marcos De Franceschi en Celina Vive! Nº 29 Abril/2000: “Descendientes de aquellas familias que hicieron la Villa, con esfuerzo y sacrificio, y que la fueron convirtiendo en la ciudad que hoy conocemos. Ellos fueron partícipes de las distintas realidades que fueron presentando los tiempos. Sus relatos, ricos en anécdotas, nos acercan a ese pintoresco pasado. Así recordaba Doña Aurora Girone los primeros tiempos: “Cuando empezamos primer grado era Directora la señora Estela López de Paéz, teníamos la escuelita vieja, toda de madera, pero muy linda, era la “14” (así la llamaban cariñosamente)”. En 1919, cuando se creó, era la Escuela Nº 14, Don José de San Martín y pertenecía a las llamadas Escuelas Lainez (que eran escuelas nacionales en territorio provincial). Según datos del libro histórico de la escuela, fue creada por el Consejo Nacional de Educación, en Junio, sin especificar decreto. Las autoridades intervenientes fueron el Presidente de la Nación Don Hipólito Irigoyen y el Ministro de la Nación José S. Salinas. Las clases comenzaron ese año a los 10 días del mes de Octubre. La imposición del nombre se concretó por Decreto del año 1924. Comenzó a funcionar en el edificio ubicado en las actuales calles Chilavert y Olavarría. Según recuerda Doña Aurora, era la única escuelita en la zona y a ella venían chicos de barrios vecinos, como Madero, Tapiales... A través del campo, pues no había caminos, era todo potrero. La escuelita empezó con una sección de primer grado y fue creciendo hasta contar en 1957 con el siguiente plantel: El equipo directivo formado por la Directora y dos Vicedirectoras, el grupo de docentes distribuidos en tres turnos: Turno mañana con 9 maestros, turno intermedio con 10 maestros y turno tarde con dos maestros, maestros especiales de labores y música y dos auxiliares. Esta expansión también se reflejó en la infraestructura edilicia: nuevas aulas fueron habilitadas en un anexo de precaria edificación, ubicado en la zona donde actualmente se halla el tanque de agua. En el año 1968 por un convenio Nación-Provincia pasó a ser la Escuela Nº 137 de La Matanza. Al cumplirse el cincuentenario de su creación (1969) se solicitó al Banco Hipotecario Nacional, institución que la apadrinaba, la construcción de un nuevo edificio. El mismo constó de 19 salones de clase, 1 salón de música, consultorio médico, gabinete psicopedagógico, secretaría, archivos, dirección y vicedirección, amplias instalaciones con patio cubierto utilizado como salón de actos, patios descubiertos con galerías y baños para varones y mujeres y para el personal docente. El edificio actual fue inaugurado en el año 1972, que fue y sigue siendo un orgullo en la zona”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entrevista: Milo Lockett “El arte es un derecho que tenemos todos”

Editorial noviembre 2024